Después de casi 2 años y medio, en la Confederación General de Trabajo (CGT) local se abre la puerta para el recambio en la conducción. Es que Eduardo Cabello, quien está al frente de la institución con el mandato prorrogado, aseguró que si es electo como diputado provincial por el Frente para la Victoria (FPV), no dará pelea para repetir “por una cuestión de trabajo y tiempo”. Sucede que el 10 de diciembre se llevará a cabo la asunción de las autoridades que sean escogidas en los comicios nacionales y provinciales y sobre esa fecha está previsto que se realice el plenario de delegados para concretar la elección de cargos en la central obrera.
La CGT nuclea a más de medio centenar de gremios y representa un importante espacio de poder. Su conducción puede sentarse con el Gobierno de turno para dialogar sobre condiciones de trabajo de los empleados, planes de vivienda y hasta cargos políticos. De la misma manera, tiene el peso para debatir temas laborales con el sector empresarial.
En el marco de la distribución de cargos que hizo el oficialismo, al sindicalismo le tocó el cuarto puesto en la lista de diputados provinciales proporcionales, un lugar con muchas chances de ingresar a la Cámara. Y el elegido fue Cabello. Al frente de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y de la central obrera, destacó que si es electo como legislador “un cargo tengo que resignar y es seguro que será CGT”. Además, resaltó que “hay ciclos que se van cumpliendo” y reconoció que su definición “abre la expectativa de los compañeros para conducir la central”.
Cabello llegó por primera vez a la cúpula de la CGT en diciembre de 2008, tras un acuerdo con los gremios más fuertes. Tras un mandato de 4 años, en diciembre de 2012 le concedieron la primera prórroga. Luego se sucedieron otras y entre los argumentos que se esgrimieron figuraban que el sindicalismo no podía estar dividido en una interna durante los comicios legislativos de 2013 y que luego del accidente que sufrió el gobernador José Luis Gioja, no era el momento para discutir sobre una renovación. Así se llegó hasta la última extensión del mandato para diciembre de este año, aunque Cabello aclaró que “no hay fecha definida, incluso puede ser antes, todo está supeditado a que la CGT nacional también llame a plenario”. El titular de la central obrera había manifestado que tenía ganas de continuar, pero lo condicionó a conseguir el respaldo que lo llevó al puesto. Ahora, con la posibilidad de ingresar como diputado, dejó allanado el camino a otros interesados.
