El 93% de los votantes en el referendo de Crimea dio ayer un sí rotundo a la reunificación con Rusia, según los sondeos a pie de urna, en la consulta separatista celebrado en esta península ucraniana bañada por el mar Negro.
Aunque los resultados oficiales no se conocerán hasta el lunes, en la plaza de Lenin de Simferópol, capital crimea, varios miles de personas de todas las edades celebran ya la victoria de la reunificación ondeando banderas tricolores rusas y crimeas.
‘¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!‘, gritan los concentrados frente al edificio del Gobierno, escena presidida por una imponente estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética.
‘Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia‘, aseguró a Efe Galina, profesora de enseñanza secundaria.
De acuerdo con los datos difundidos por el canal ruso ‘Rossia 24‘, sólo el 7%del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania.
Las autoridades separatistas no pierden el tiempo y hoy lunes, el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle la incorporación de la república a la Federación Rusa.
Mientras Moscú desplegaba tropas en la zona del Mar Negro, el conflicto ponía a prueba la capacidad diplomática de Occidente. EEUU y Europa rechazaron el referendo ‘por ilegal’ y amenzan con fuertes sanciones económicas a Moscú. (EFE. Reuters).
