Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. Ése es el orden en el que terminaron los candidatos a presidente de la Nación en la encuesta elaborada por Acierto. El justicialista obtiene en San Juan una diferencia apreciable en intención de voto sobre sus dos contendientes y el tigrense y el líder del PRO están separados por menos de un punto y se disputan el segundo lugar.
La medición indica que Scioli es actualmente el candidato a presidente con mayor adhesión de los electores sanjuaninos, con un 33 por ciento. Mientras que Massa cosecha el 18,3 y Macri el 17,8 (Ver infografía). Más atrás aparecen los otros aspirantes y varios de ellos tendrán que remar con fuerza en las PASO si es que no quieren quedarse afuera a manos de los tres anteriores.
En las PASO
Si las primarias fueran hoy, Scioli les ganaría cómodamente en San Juan a sus compañeros peronistas Florencio Randazzo y Sergio Urribarri. Los dos aseguran estar dispuestos a hacerle fuerza al bonaerense en agosto y en la provincia cuentan con una intención de voto de 5,4 y 0,4 respectivamente.
Massa integra el mismo frente con Adolfo Rodríguez Saá y podrían medirse en la interna y José Manuel De la Sota está evaluando sumarse y dar batalla en esa instancia por la candidatura a presidente. El tigrense les lleva una ventaja importante, ya que el puntano viene de atrás con el 4,2 y el cordobés otro tanto, con el 2,5.
Una situación similar se presenta para Macri a la hora de testear la preferencia de los sanjuaninos. El jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podría tener que medir fuerzas en las PASO con su aliado Ernesto Sanz (radical), que es elegido por apenas un 1,4 por ciento.
El actual gobernador de Buenos Aires también es el que mejor imagen tiene bajo la lupa de los electores locales: un 50,9 por ciento opina afirmativamente de él y el diferencial que consigue es del 34,3.
Llama la atención el diferencial de imagen negativo de seis dirigentes, entre los que hay tres oficialistas, como el ministro de Economía Axel Kicillof, también el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner y el gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri. Los otros tres con diferencial negativo son los opositores Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y el radical mendocino Ernesto Sanz.
BALLOTAGE
El trabajo de la consultora Acierto contempla también posibles escenarios de segunda vuelta, algo que los analistas nacionales tanto del oficialismo como de la oposición, admiten a viva voz como una posibilidad.
Para resumir, se puede decir que Scioli es el ganador en cualquiera de los cruces, siempre y cuando sea Massa o Macri quienes consigan la chance de llegar a la segunda votación.
Si la lucha fuera entre los dos opositores, el tigrense le gana al porteño en San Juan. Significa que el jefe de la Ciudad de Buenos Aires perdería de llegar a Ballotage con cualquiera de sus otros dos competidores.
Seguinos ahora también en Instagram:

