El lunes a la tarde se produjo un revuelo en el Cimyn. A las 17 horas nacieron siamesas. El tercer caso en seis años en la provincia, y el segundo en este centro de salud. El anterior se registró hace sólo 15 meses. Pero, según el director del nosocomio, doctor Pedro Riquelme, esta prevalencia es algo normal.
En las publicaciones científicas más destacadas del mundo los especialistas sostienen que no hay estadísticas que determinen cada cuántos nacimientos "normales" se produce uno de siameses, y que sólo se manejan estimaciones que indican que hay un nacimiento de este tipo cada 50.000 partos.
Según los datos proporcionados por el departamento de Bioestadística (dependiente del Ministerio de Salud), en San Juan nacen por año 14.000 bebés en promedio. Teniendo en cuenta estos datos, en la provincia hubo dos nacimientos de siameses (el anterior al registrado el lunes pasado fue en enero del 2008) entre poco más de 14.000 partos. "No hay que alarmarse porque es una casualidad -afirmó el doctor Riquelme-. El de siameses es un embarazo gemelar en el que no se produce la división de embriones y el gemelar es un embarazo que ocurre cada 200 a 230 gestaciones. Y, además, el 40 por ciento del embarazo de gemelos presenta complicaciones".
Las siamesas que nacieron el lunes pasado estaban unidas por el tórax y el abdomen. Y los médicos nunca llegaron a comprobar si compartían órganos y vísceras. Murieron a menos de 10 minutos de haber nacido. "Estábamos preparando todo en Neonatología para atenderlas y hacerles los estudios pertinente, pero no tuvimos tiempo -sostuvo el doctor Riquelme-. Pueden haber muerto por cuestiones coronarias o pulmonares. Nunca lo sabremos porque no se les hizo autopsia".
Las bebés, hijas de un matrimonio joven que reside en el departamento Capital, fueron sepultadas ayer por la mañana. Al sepelio concurrió la mamá, aun en plena recuperación de la cesárea. Y del dolor.
