La epidemia de HIV-SIDA se mantuvo estable en la región en la última década, reportó un informe de Naciones Unidas difundido ayer, mientras que en Argentina disminuyó un 15% en 5 años la mortalidad por la enfermedad.
Cerca de 1,4 millones personas conviven con HIV en la región latinoamericana y la cifra representa una prevalencia de la epidemia de 0,5% en la población adulta, reportó el informe de ONUSIDA sobre datos de 2009. En Argentina unas 42 mil personas se encuentran en tratamiento, comentó el titular del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del ministerio de Salud, Claudio Bloch.
Asimismo sostuvo que la epidemia del SIDA en Argentina "está estabilizada" y precisó que la prevalencia es de "4 por mil en la población". En los grupos más vulnerables, en tanto, la situación "es diferente", advirtió Bloch, y dijo que la prevalencia en travestis y transexuales es de 30%, en varones que tienen sexo con varones 12%, y trabajadoras sexuales 5%. Autoridades sanitarias, informaron además que en el país unas 130 mil personas viven con VIH y la mitad no lo sabe.
En tanto un informe realizado por la Fundación argentina para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), junto a organizaciones de Brasil, Chile y Uruguay, indicó que casi 8 de cada 10 mujeres que viven con VIH son o fueron víctimas de violencia.
