�Cuba se convirtió ayer en el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del virus del Sida (HIV) y de la sífilis de madre a hijo.

Así lo anunció ayer el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en una conferencia de prensa en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Washington, EEUU.

La transmisión vertical -madre a hijo- se considera eliminada cuando las tasas son llevadas a niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública, lo que para el HIV implica menos de 2 de cada 100 bebés nacidos de mujeres con HIV y menos de 1 de cada 2.000 nacidos vivos de madres con sífilis. ‘Cuba logró esas tasas por haber permitido el acceso temprano a la atención prenatal y a las pruebas para detectar el HIV y la sífilis tanto a las embarazadas como a sus parejas, y por haber dado tratamiento a las mujeres que dan positivo y sus bebés‘, señaló ayer la OMS-OPS al validar el modelo cubano. Además, hizo posible ‘la sustitución de la lactancia materna y la prevención del HIV y de la sífilis antes y durante el embarazo a través del uso de preservativos y otras medidas de prevención‘, dice el informe.

‘Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros‘, dijo el ministro de Salud cubano, Roberto Morales Ojeda, durante un encuentro de expertos en la sede de OPS en Washington.

En un comunicado, la OMS dijo que esa institución junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviaron en marzo a Cuba una delegación que determinó que el país caribeño cumplió los criterios para lograr la designación. En 2013, sólo dos niños en Cuba nacieron con HIV y cinco con sífilis, señaló el comunicado.

En mayo de 2014, se creó un comité regional de validación de países sobre la eliminación de la transmisión del virus del Sida (HIV) y de la sífilis de madre a hijo. Un grupo de 14 expertos independientes de diferentes áreas del continente son los encargados de evaluar qué países pueden ser recomendados para la validación global en este tema.

Cuba fue el primer país en solicitar esta evaluación, un proceso que ya han iniciado Barbados, Jamaica, Anguila y las islas vírgenes.
También se ha establecido un primer contacto con Guatemala, Salvador y Chile.

Embajadas

Por otro lado, fuentes de la Casa Blanca adelantaron ayer que Cuba y Estados Unidos anunciarán hoy que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, después de más de seis meses de negociaciones.

El presidente Barack Obama en Washington y el secretario de Estado John Kerry, que se encuentra en Viena por las conversaciones nucleares con Irán, se referirán al asunto, dijo un funcionario de alto rango. Probablemente, el Gobierno comunista de Cuba hará un anuncio similar. La presentación formal completará la promesa que los viejos rivales de la Guerra Fría hicieron hace poco más de seis meses cuando Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron una histórica apertura diplomática. Efe y Reuters