El desarrollo de nuevos tratamientos y la dramática expansión en mujeres y jóvenes será uno de los anuncios de la XVIII Conferencia Internacional de Sida (AIDS), que comenzó ayer en Viena y abordará además la vulneración de los derechos de las personas viviendo con Vih/Sida.
Una de las prioridades del encuentro será la búsqueda de acciones inmediatas y eficaces de los países para combatir la enfermedad y darle una mayor relevancia a las medidas basadas en un enfoque de género y de defensa de los derechos humanos, indicó la Fundación Argentina para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
Más de 20.000 científicos, investigadores, especialistas, políticos e integrantes de organizaciones civiles que trabajan en la problemáticas y personas viviendo con Vih/Sida de todo el mundo participarán del encuentro, que se extenderá hasta el 23 de julio.
Bajo el lema "Derechos aquí y ahora", la conferencia abordará el tema del respeto de los derechos humanos y la necesidad de contar con políticas basadas en pruebas científicas sobre el uso de drogas y la prevención del VIH.
Uno de los objetivos de la reunión es establecer un puente entre Europa occidental y la región del Este y Asia Central, donde la epidemia del VIH está muy focalizada en los usuarios de drogas inyectables.
Las personas que viven con Vih/Sida sigue siendo víctimas de la discriminación, la estigmatización y la violación de sus derechos, sobre todo en grupos poblacionales como mujeres y niñas, homosexuales y consumidores de drogas, advirtieron.
Los datos mundiales revelan que el VIH es la principal causa de mortalidad y de enfermedad entre las mujeres de 15 a 49 años en el mundo. La proporción de mujeres con VIH aumentó en relación con el hombre de 19% a 35% entre 2000 y 2008.
En los países del Cono Sur como Argentina y Brasil, en el grupo de 15 a 24 años predominan las nuevas infecciones en las mujeres.
"Las mujeres jóvenes son cada vez más vulnerables al VIH, y las nuevas infecciones se dan mayoritariamente en personas de entre 15 y 24 años", precisó la argentina Mabel Bianco, de la FEIM. Bianco hizo hincapié asimismo en la situación de las mujeres y jóvenes al plantear que en los casos de "nuevas infecciones se da 1,2 veces más en mujeres que en varones".
"El grupo de 15 a 24 es donde predomina el contagio en mujeres, y entre los 13 y 19 aumenta incluso más", dijo al analizar que uno de las causas es la iniciación sexual sin protección.
