Aunque reconoce que las sensaciones serán todavía más fuertes cuando dispute el primer partido, ayer no fue un día más para Rodrigo Quiroga, ya que se sumó a los entrenamientos de Obras Voley San Juan, el club en el que se formó y considera su segundo hogar en el mundo. Y si bien ya pasaron más de 10 años desde su anterior ciclo en el club de a calle 25 de Mayo, en este nuevo comienzo tiene varias caras conocidas, empezando por su padre Daniel, el entrenador. "Mi viejo me está comentando desde hace rato cómo estuvieron trabajando. En otros equipos, cuando llegaba me decían las cosas y listo. Ahora, hasta vivo con el técnico. Aprendí mucho de los referentes cuando jugué acá en el ciclo anterior y ahora asumo el desafío de tener que hablar con los más chicos y dar el ejemplo".
-¿Cómo te encuentra esta nueva etapa?-Esto que estoy empezando a vivir no le pasa a casi nadie. Siento una satisfacción única, que no podré vivir en otro lugar en el mundo.
-Venís de participar en los últimos dos compromisos de la Selección, Sudamericano y Preolímpico. ¿Tu balance?
-Muy contento por la clasificación a los Juegos. Si no la obteníamos era un año perdido, pero terminó siendo uno de los mejores en muchos años. Hay que valorar que Julio (Velasco, el entrenador) logró de a poco cambiar la mentalidad. Usó a más de 30 jugadores para que no sea un grupo reducido y se ha credo una competencia interna muy importante. Ahora hay una lucha por cumplir el sueño de estar entre los doce que vayan a los Juegos.
-¿Qué sentís que tenés que hacer para que te convoquen a ese torneo?
-Mi objetivo personal en esta Liga es hacer un trabajo importante para ir a Río. Los dos fundamentos que debo trabajar son recepción y el ataque para estar ahí.
-Y lo podés charlar con el entrenador en la cena.
-(Ríe) En mi casa solamente se habla de esto, nunca nos desenchufamos. Cuando la diferencia son los pequeños detalles, creo que también tiene que ver con pensar esas cosas en los ratos libres. Ese ejercicio se logra pensando todo el día en vóley. No son muchas las personas que pueden hacerlo. Yo me desenchufo, pero disfruto seguir hablando del tema. Como comandar al equipo desde adentro. Estamos conectados el entrenador y el capitán y eso es una ventaja.
-¿Cómo ves a la próxima Liga?
-Me llamó la atención por lo que competitiva que se presenta. Sin dudas que los favoritos son UPCN y Bolívar. Lomas también muestra un equipo fuerte. Pero a la hora de jugar, no hay nombres que cuenten. Nosotros tenemos un equipo importante y competitivo, pero vamos a tener que pagar el derecho de piso como equipo en formación. La esencia del vóley es el ensamble del equipo y nosotros debemos acoplarnos lo mas rápido posible.
-¿Tenés alguna meta en particular?
-No me puse un objetivo y creo que nadie lo hizo. Nuestra prioridad es jugar bien para recién empezar a ver como jugarle al resto. Por eso no es momento para suponer adonde vamos a llegar.
-¿La prioridad es conocerse con Matías Sánchez?
-En todos los equipos, el armador es el cerebro del equipo. Matías tiene un potencial y un presente importantísimo, pero no deja de ser un chico de 19 años y hay que ayudarlo. Con él y los otros que somos de la familia de Obras, tenemos ese amor por la camiseta que nos ayudará a salir en los momentos difíciles.
