Los adolescentes tienen cuatro pantallas en su habitación, en las que consumen contenidos culturales, mientras 7 de cada 10 permanecen todo el día conectados a Internet y el teléfono celular es el medio más utilizado, según una encuesta nacional.
En 3 de cada 10 casas habitadas por adolescentes no compran ningún medio gráfico (libros, diarios o revistas), reveló la Encuesta Nacional ‘Consumos y Prácticas Culturales de Adolescentes‘, realizada por la Asociación de Diarios de la República Argentina (Adira).
El relevamiento, realizado a 1.800 adolescentes de entre 14 y 18 años de capitales de provincias, Capital Federal y otros centros urbanos, destacó que ‘todos los consumos culturales son en pantallas‘.
La encuesta reportó que los adolescentes consultados tienen en su habitación teléfonos celulares, televisión, la netbook de la escuela y computadora de escritorio, mientras que otros también mencionaron MP3, MP4, Ipod, Play Station y Wii.
La investigación, que se hizo entre abril y junio, destacó que los consumos culturales se realizan en pantallas, donde los adolescentes ven televisión, miran películas, leen libros y diarios y escuchan música.
La mayoría de los adolescentes consultados mira televisión en computadora y celular, lee en los mismos medios, ve películas en computadora y escucha música en el teléfono celular.
Lo digital también pasa por las lecturas, ya que el 70% de los adolescentes lee contenidos en redes sociales, mientras que el 60% lee páginas y sitios web. En este aspecto, un 75% lee desde el celular, un 60% en la computadora, y solo el 2% lo hace en papel.
En ese sentido, destacó que el 95% de los adolescentes navega por Internet en teléfono celular. El 10% de los encuestados mira televisión, de 4 a 6 horas, en el aparato de TV. La encuesta nacional realizada en 2006 por el ministerio de Educación de la Nación había reportado que 7 de cada 10 adolescentes miraba televisión de 4 a 6 horas diarias.
La encuesta, coordinada y dirigida por Roxana Morducho Wicz y auspiciada por Sancor Seguros, reveló que el 95% de los adolescentes navega por Internet en teléfonos celulares, mientras que otros lo hacen en la computadora de la casa, la netbook de la escuela y tabletas.
‘Siete de cada 10 están todo el día conectados‘, manifestó el relevamiento presentado por el vicepresidente de Adira, Fernando Cuello, mientras que en la encuesta de 2006 se había reportado que ‘7 de cada 10 se conectaba 30 minutos‘.
Las redes sociales son la principal actividad de los adolescentes cuando navegan en Internet, entre ellas Facebook, Instagram y Snapchat, mientras que otros en la red escuchan y bajan música, buscan información para ellos, hacen la tarea escolar y ven series.
En relación con la música -como consumo cultural que marca el pase de la niñez a la adolescencia, y en el que también podía elegir más de una opción- el 50% de los jóvenes encuestados escucha rock nacional, el 45% elige cumbia, el 45% escucha pop, el 40% elige reggaetón, y el 25% escucha rock internacional.
‘Tener sentido del humor‘ es la característica que el 75% de los encuestados consideró como aquello que hace popular a alguien de su edad. Luego, le siguen ser solidario, con un 60%; ser generoso, con un 55%; y saber hablar bien, un 30%.
