Buenos Aires, 13 de octubre.-El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, habló desde el Hospital Regional de Copiapó, donde se encuentran 17 de los mineros rescatados. Informó que siete de ellos se encuentran en el área de cuidados especiales. Mario Gómez, el más delicado, permanecerá internado por su cuadro de neumonia.

El encargado del tratamiento médico de los obreros, informó que se completaron los dos tercios de la tarea de rescate y explicó que los 33 serán sometidos a varios exámenes médicos como radiografías, electrocardiogramas, evaluaciones dentales, nutricionales, dermatológicas, oftalmológicas, psicológicas y psiquíatrica.

"Los mineros se encuentran en un estado de salud más que satisfactorio. No nos hemos encontrado con sorpresas", indicó el ministro Mañalich quien se mostró cauto respecto al estado de Mario Gómez, quien padece un cuadro de neumonía y sus condiciones pulmonares son frágiles. El doctor explicó que deberán prolongar el tratamiento con antibióticos y oxígeno.

Mañalich explicó que a los mineros les realizarán prolongados tratamientos odontológicos para remover piezas y curar infecciones.

“Es emocionante hablar con ellos. Recuerdan los primeros días, cómo comenzaron a organizarse y cuando en la superficie empezaron las tareas para encontrarlos”, contó el ministro.