La elaboración del proyecto para que la ruta 20 sea una doble vía de Santa Lucía a Caucete lleva una demora de alrededor de 4 años y no estará finalizado hasta fin de año o el primer trimestre de 2014. Con el trabajo terminado, que está en manos de 2 consultoras privadas de Buenos Aires, recién ahí se sabrá el monto de la obra y se buscarán los fondos para comenzar con su construcción. Julio Ortíz Andino, coordinador General de Vialidad Nacional, reconoció el retraso, dado que las firmas no incorporaron los cruces a distinto nivel en accesos peligrosos, lo que fue un pedido de la repartición. “Hemos preferido esa demora y tener el proyecto que necesitamos”, destacó.

La obra es de vital importancia dado que el acceso al Este de la provincia ha quedado reducido ante el crecimiento del tránsito, en donde inclusive se han registrado accidentes que han resultados letales. La ruta tendrá 4 carriles (ver infografía) y están previstos cruces a distinto nivel en calle La Plata, Zapata y en el aeropuerto, entre otros. Los interesados en que avance el proyecto son los intendentes Juan Elizondo, de Caucete; Walberto Allende, de 9 de Julio, y Marcelo Orrego, de Santa Lucía, por cuyos departamentos pasa la ruta (ver recuadro). El primero viajó el jueves a Buenos Aires para reunirse con Ricardo Darione, el subgerente de Estudios y Proyectos de la repartición, dado que junto a sus pares habían recibido el compromiso de que a esta altura todo iba a estar listo. Sin embargo, el jefe comunal caucetero recibió como noticia la nueva postergación. Según manifestó, el retraso se debe a que faltaban detalles del estudio sobre el cruce en la zona del aeropuerto de Las Chacritas.

Si bien en el presupuesto nacional de este año se asignó una partida inicial y estimativa para la obra, Elizondo indicó que le pedirá al diputado nacional Daniel Tomas que se incorpore al plan de gastos y recursos de 2014. El legislador aseguró que van a pelear para que se sume al nuevo presupuesto.

En 2008, la repartición nacional llamó a licitación para hacer el proyecto y ganaron las consultoras Apec y Grimau, quienes tenían un año de plazo. Sin embargo, el trabajo lleva 4 años de demora y Ortíz Andino dijo que no se les abonará a las firmas más de lo que se presupuestó en la licitación, cuyo costo fue de $1,5 millones.