Tres grupos de andinistas y otro de gendarmes emprendieron en la mañana de ayer el ascenso al cuarto pico más alto de América, el cerro El Mercedario (6.770 metros) en busca del andinista bonaerense Javier Paduszck (39) que en los primeros minutos del miércoles dejó de enviar señales sobre su destino cerca de la cima de esa complicada montaña, pero no pudieron llegar hasta la zona donde supuestamente está, a unos 20 grados bajo cero. La misión también resultó frustrada para personal de la gobernación que luego de dejar lo más arriba posible a los socorristas, hizo un vuelo de reconocimiento en el helicóptero de la provincia, y no pudo llegar a causa de los fuertes vientos.
"Ahora (por ayer) vamos a suspender la búsqueda porque está oscureciendo y los rescatistas han caminado toda la jornada y ya han preparado sus campamentos en la montaña para pasar la noche ahí y mañana temprano arrancar de nuevo. No perdemos la esperanza de que pueda estar en la carpa que instalaron con su amiga (Paula Morán) cerca de la cima, para poder rescatarlo’, dijo ayer el responsable de Turismo Social, Silvio Atencio, uno de los principales coordinadores del operativo de rescate.
Paduszck y Morán son miembros del Club Andino Buenos Aires y habían llegado hace unos días a Calingasta, con intenciones de hacer cima en El Mercedario. Luego de aclimatarse, comenzaron el ascenso el último domingo pero solo Morán lo consiguió, luego de seguir la ruta normal. Fuentes del Club Andino Mercedario explicaron que Paduszk siguió una ruta alternativa, menos usada, y hasta mantuvo contacto visual con la joven cuando ya bajaba hacia la carpa donde estaban, en La Ollada.
Sin embargo -dijeron- en un momento dejaron de verse cuando el hombre seguía intentando subir y comenzaron a comunicarse por teléfono satelital y señales de linternas el último martes a la noche, hasta que las señales de Paduszck se perdieron en los primeros minutos del miércoles. Lo último que le dijo a Morán es que estaba cansado y en un lugar muy empinado.
"No sé donde está la falla, si tenemos todos los equipos, realmente no lo puedo entender’, fue lo único que dijo ayer Morán en el campamento de la firma "Xstrata Copper’, en Las Juntas, base del operativo de rescate. Aludía a que tanto ella como Paduszck tenían la experiencia, la ropa y los equipos adecuados para la misión, como GPS, teléfonos satelitales y las herramientas para sobrevivir.
Un grupo de 19 rescatistas, la mayoría del Club Andino Mercedario, habían encarado la travesía del rescate por tres vías distintas, según la coordinadora de ese club, Natacha Benavente. Hoy en la mañana intentarán llegar a las posibles zonas donde puede estar el deportista, y el helicóptero de la provincia también sobrevolará la zona con la esperanza de encontrarlo con vida.
