A pesar de la intimación que hizo Fiscalía de Estado para que se corrija la situación, la Municipalidad de Iglesia ha seguido usando una parte de las regalías mineras por Veladero para pagar contratos y becas, es decir gasto corriente, cosa que está prohibida por una ley. El intendente Mauro Marinero se amparó ayer en que nunca fueron notificados de la sugerencia que les hizo el organismo. El fiscal de Estado contó que mandaron la notificación al Ministerio de Gobierno para que de ahí fuera enviada al departamento, pero no se sabe si el trámite se hizo.

La intimación de la Fiscalía de Estado es para que Marinero deje de aplicar los intereses del plazo fijo de regalías a gasto corriente y se limite a usar todo -intereses y capital- en obras públicas, como lo dice la ley provincial. El intendente se basaba en una autorización que le dio por ordenanza el Concejo Deliberante, pero el organismo que dirige Mario Díaz le advirtió por escrito que la renta debe seguir la misma suerte que el capital y le insinuó que si no dejaba sin efecto la norma municipal, pedirá la inconstitucionalidad de la misma en la Justicia.

Cuando se conoció la resolución de Fiscalía, en septiembre, el jefe comunal le aseguró a este diario que estaba por dar marcha atrás con el esquema de gastos de las regalías que montó en 2008 a través de la sanción de la polémica ordenanza. Sin embargo, a dos meses de esa afirmación, todo sigue igual y los intereses se siguen desviando a becas estudiantiles y unos 300 contratos con discrecionalidad política.

Tanto Marinero como el presidente del Concejo Deliberante, Lucio Riveros, ratificaron la voluntad de gastar bien la plata, pero dijeron: "no hemos sido notificados". El jefe comunal dijo que mientras no les llegue la documentación, no actuarán. Es decir, no habrá cambios.

Díaz sostuvo que mandaron la notificación a la cartera que dirige Emilio Fernández, para que se informe al municipio. Según el fiscal de Estado, lo hicieron así porque "el Ministerio de Gobierno es el órgano político que tiene la relación con los municipios".

Este diario intentó comunicarse ayer con Fernández, pero no fue posible. En consecuencia, no se sabe si desde la repartición se notificó al municipio iglesiano.

Se supone que la situación se debe corregir de inmediato, teniendo en cuenta que la plata viene de recursos no renovables. Hasta ahora, según Marinero, el plazo fijo de las regalías devengó intereses por más de 2 millones de pesos y mientras más tiempo pase, más dinero generará y se seguirá malgastando.