La anulación de la llamada Ley de Caducidad -que perdonó a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la última dictadura- no alcanzó la mayoría que exigía la ley en el plebiscito de ayer para eliminar esa norma.

La Coordinadora Contra la Ley de Caducidad admitió que el porcentaje obtenido en el plebiscito no alcanza para anular la norma, que impidió juzgar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura 1973-1985.

Aunque en un primer momento dos consultoras habían señalado que el Sí reunía el 50 por ciento de los votos, un rato después se corrigieron y cifraron en cerca del 37 por ciento los pronunciamientos a favor.

Según las empresas Cifra y Factum, tampoco llegó a los votos necesarios el establecimiento del voto epistolar, que apuntaba (mediante plebiscito) a habilitar el sufragio por correo de los uruguayos residentes en el exterior, estimados en unos 600 mil.

Pese al fracaso del plebiscito, las organizaciones de derechos humanos adelantaron que promoverán la unificación de las causas y un juicio oral y público a los 400 represores uruguayos identificados.

Irma Leites, de la organización "Memoria y Justicia", dijo a la agencia DPA que aunque finalmente no se apruebe la anulación, igual se promovería esta iniciativa esta misma semana.

El responsable de derechos humanos de la central PIT-CNT, Luis Puig, resaltó "el esfuerzo que se hizo", que "tuvo un enorme empuje en la juventud que empieza a incorporar la memoria de lo que pasó para que no vuelva a suceder".

"La perspectiva de la lucha por verdad y justicia no termina ni se menoscaba. Nuestra sociedad no puede permitirse vivir bajo la impunidad", remarcó Puig, el primero en reconocer la derrota.

También reconoció el fracaso de los dos plebiscitos el candidato a la Presidencia de Uruguay del gobernante Frente Amplio, José Mujica.

"Los plebiscitos quedaron opacados por las discusiones de carácter político. Yo no era partidario de ponerlos juntos y creo que ésa ha sido la causa fundamental", dijo Mujica en rueda de prensa al conocerse los sondeos a pie de urna.