Entre tanta euforia en Casa de Gobierno por el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner, quedó flotando en el aire la duda sobre su compañero de fórmula.
La presencia de la juventud y las elogiosas palabras de la jefa del Estado hacia ese sector hicieron que muchos asistentes al acto de ayer buscaran entre esas filas al eventual compañero de fórmula de Cristina. Para algunos, el elegido podría ser Juan Manuel Abal Medina, que casualmente compartió el acto de ayer en el estrado con la presidenta ya que el tema estaba relacionado con la comunicación. Abal Medina, que es secretario de Comunicación Pública, estuvo cerca de la mandataria mientras encabezaba -a través de una teleconferencia- el acto de inauguración de las nuevas estaciones de TV digital terrestre para las provincias de Entre Ríos y Jujuy.
Pero lo importante es la ansiedad que crece a la espera de conocer el candidato a vicepresidente que acompañará a Cristina. Junto a ella, ayer estaba también el titular de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, que no llega a los 50 años, y que algunos consideran como un personaje con chances para integrar la fórmula.
Según analistas, apenas cuatro hombres cumplen con los pro y los contra requeridos por la mandataria para ocupar la candidatura a vicepresidente: Amado Boudou (ministro de Economía), Héctor Icazuriaga (titular de la SIDE), Carlos Zannini (secretario Legal y Técnico de la Presidencia) y Juan Manuel Abal Medina. Y sólo una mujer, Alicia Kirchner (ministra de Desarrollo Social de la Nación). La primera y principal condición, es que, además de ser de ‘absoluta confianza‘, ‘no tiene que tener poder territorial para no levantar más olas de las que ya hay en el justicialismo‘, lo que deja afuera a gobernadores provinciales o intendentes del conurbano.
Tampoco ‘puede ser alguien que conspire‘, porque el ‘trauma‘ de Julio Cobos caló fuerte en el ánimo de la jefa del Estado, dijeron allegados a la Rosada. Asimismo, entre las condiciones a cumplir por el eventual postulante a vicepresidente está ‘ser muy activo‘ para ‘manejar‘ el Congreso y quitarle así ese peso a la presidenta, ya que la tarea de ‘disciplinar a propios y ajenos‘ la hacía Néstor Kirchner.
Los que dicen conocer a Cristina afirman que ella aspira a que su vicepresidente sea el que continúe en cuatro años más el proyecto que inició Néstor Kirchner en el 2003. ‘Hay quien tiene proyección futura para darle continuidad al proyecto kirchnerista por su juventud, simpatía y porque tiene tiempo para ser preparado por Cristina para esa tarea‘, confió uno de los hombres cercanos al despacho presidencial y mencionó entre los primeros al actual ministro de Economía, Amado Boudou, pero dejó afuera a Abal Medina. Aunque un rumor lo instaló como candidato a vicepresidente de Cristina, Eugenio Zaffaroni lo negó categóricamente. El ministro de la Corte Suprema afirmó que las versiones ‘no tienen ningún asidero real‘.
