El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, realizaba anoche intensas gestiones en la provincia de Chubut para devolver a la normal operatividad al yacimiento de Cerro Dragón, cuya usina eléctrica se encuentra tomada por 400 sindicalistas de una facción disidente de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).
En diálogo con Télam, Berni indicó que se ultimaban los detalles para cumplir con los requerimientos judiciales que apuntan a normalizar Cerro Dragón, y explicó que se aguarda el mejoramiento de las condiciones meteorológicas que afectan por estas horas a la zona de Comodoro, lugar donde se concentran agentes de Gendarmería, Prefectura y la Policía Local.
Más temprano, las autoridades provinciales habían realizado una presentación judicial, y fue la magistrada Eva Palacio quien determinó una serie de medidas que atienden a recuperar el control del yacimiento ocupado.
La facción mantiene paralizada desde el jueves la usina que permite funcionar al yacimiento de gas más importante de Chubut, que opera la empresa Pan American Energy.
El gobernador chubutense, Martín Buzzi, indicó que la demanda se fundamenta en la posibilidad de que ‘los acontecimientos dejaran sin gas toda la zona cordillerana desde Río Mayo hasta Bariloche, y el impacto que tiene sobre la distribución de agua que abastece Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia‘.
Es por ello que Buzzi determinó que miembros de su gabinete se dirijan hacia la zona cordillerana para elaborar en ese territorio las medidas de asistencia en prevención de una eventual falta de gas.
De hecho, la toma del yacimiento ya afecta la provisión de agua en el norte de Santa Cruz.
En las últimas horas los ocupantes que reclaman por salarios y el despido de más de 40 trabajadores han reforzado sus posiciones en el yacimiento. (Télam)
