El asteroide 2012 DA14 cruzó ayer el cielo nocturno sobre Sumatra (Indonesia), a tan sólo 27.860 kilómetros de la Tierra, y continuó su travesía cósmica a unos 28.100 kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

La roca, de unos 45 metros y unas 130.000 toneladas, es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de los asteroides durante más de medio siglo.

La mayor aproximación ocurrió a las 19.24 GMT (16.24 de Argentina), cuando el asteroide estuvo unos 8.500 kilómetros por debajo de la región donde orbitan unos 400 satélites geoestacionarios.

Los observatorios astronómicos de varias partes del mundo siguieron, con sus telescopios, la aproximación, paso y alejamiento del asteroide visible en partes de Europa, África, Asia y, principalmente Australia donde a esa hora amanecía el sábado.

‘Los asteroides y meteoritos contienen materiales muy diferentes a los de la Tierra‘, dijo a EFE, Joel Blum, profesor en el

Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente, en la Universidad de Michigan. ‘Son los bloques de construcción del universo‘. ‘Mientras que en la Tierra diversos procesos químicos han hecho que algunos componentes se acumulen en el centro del planeta y otros hayan pasado a la superficie, en los asteroides y meteoritos la composición es muy distinta‘, agregó. Blum ha estudiado los impactos de grandes meteoritos sobre la Tierra.

Fuente: Efe