San Juan , 20 de julio.-El ingeniero químico, Víctor Más, director de Gestión de Residuos sólidos de la Subscretaría de Medio Ambiente, confirmó a DIARIO DE CUYO on line que concretamente el “polvo blanco” encontrado en el descampado de La Bebida y que provocó quemaduras a un niño de 12 años que jugaba en el lugar, es Amida de Sodio, una “base de reacción muy violenta cuando se humedece”, explicó.

Esta mañana el jefe del Departamento Bomberos, Rogelio Alcayaga, había declarado que se trataba de Sodio metálico, que es de similares características y composición. Sin embargo el ingeniero dijo que lo “específico encontrado es Amida de Sodio o Sodio amida”.

Más dijo que se trata de un metal solido de color blanco,que tiene aspecto de polvo y que estaba almacenado en bolsas dentro de tachos de 200 litros.

Es considerada una “sustancia peligrosa”, por lo que su transporte y manipulación sigue cierto protocolo. “Estamos empezando a rastrear de donde pudo haber venido”, dijo Más y consideró que una vez determinado el camino que siguió caberán sanciones, primero “ al transportista, por haber dado un destino final inadecuado a una carga como esta”, y luego al “productor de esto, a quien originó este residuo”.

Sobre los usos de la Amida de Sodio, el funcionario dijo que es muy usada “ en la industria química” en general y algo “en la actividad textil”.

Esta mañana, personal de Bomberos más agentes de la Subsecretaría de Medio Ambiente, rastrillaron la zona buscando más bolsas con el residuo peligroso. "Peinaron" una importante cantidad de terreno en La Bebida y, según Alcayaga, "no encontramos nada".

Consultado sobre el tema, José Luis Espinosa, de la subsecretaría de Medio Ambiente, dijo que "tiene un protocolo para su uso, una planilla de seguridad. Los que compran estos elementos saben que tienen una forma para manipularlo, para estibarlo y también para eliminar los resíduos que su uso provoque. Es altamente abrasivo, incluso no se puede exponer al aire libre, si no que debe ser guardado en lugares sin humedad, porque puede incendiarse".

Sobre las industrias que usan este elemento, Espinoza aseguró que "pueden ser muchas" y que "es la investigación que se viene". En el caso, según Alcayaga, interviene ya el quinto juzgado Correccional a cargo de Juan Carlos Caballero Vidal (h).