Esta semana se desarrolló en el departamento de Jáchal una jornada de calibración y puesta a punto de una moderna maquina picadora de maíz, para la confección de silos. Esta tecnología se ha incorporado dentro del Proyecto Ganadero que están llevando adelante la APAG (Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de Jáchal), con el apoyo Barrick y que tiene el asesoramiento de veterinarios de la Universidad Nacional de Cuyo, con sede de estudios de Ciencias Veterinarias en San Luis.

En una finca ubicada en San Roque, al sur del departamento, propiedad de la tradicional familia Fuentes, se dieron cita en la siesta sanjuanina varios de los productores norteños que integran este proyecto, que busca aportar el 33 % de la carne bovina del departamento en 5 años, con la incorporación de tecnología, mejora de genética en razas y buenas prácticas.

Estuvieron presentes Jorge Roldán, presidente de APAG, Antonio Martínez, Carlos +Negro+ Fuentes, su primo Carlos del Rosario Fuentes y varios socios de la entidad departamental. Además fueron invitados los tamberos sanjuaninos Antonio Marquez y Miguel Sánchez, que buscan aprender de las etapas básicas para llegar a confeccionar los silos que alimentaran los animales en el potrero, en las etapas de mayor demanda alimenticia. Ellos trabajan en Caucete y Angaco.

Asimismo, participó y dirigió las tareas mecánicas de calibración propiamente dichas don Gerónimo Vázquez, de la firma Agromaq San Juan, con su equipo de gente especializada para poner a punto la picadora Mainero 4751.

Las variedades elegidas para esta campaña han sido Dekalb 747 y Dekalb 190, que en temporadas anteriores anduvieron muy bien y por ello se han mantenido en producción. El calendario indica que se ajustará la utilización de la picadora a un circuito de productores ganaderos que han escalonado las siembras, en base a un cronograma elaborado por el ingeniero agrónomo Omar Zamorano y que comienza en febrero, para terminar en el mes de abril aproximadamente.

Jorge Roldán aseguró que la incorporación de esta maquinaria es vital para el desarrollo del proyecto. +Tenemos el resultado del año anterior que fue muy bueno; escalonamos fechas para tener más tiempo forraje disponible para los animales, pero además, distribuimos los silos por todos lados, dando gran comodidad para el productor ganadero y eso se traduce en un mejor trabajo, más óptimo, más rendidor en el número final.+

Antonio Martínez comentó que han ido midiendo en el interior del silo las condiciones de fermentación hasta saber bien a cada altura cuando esta disponible para el animal. +Con lo que esta lloviendo en Jáchal en las últimas temporadas y con las condiciones actuales del mercado, vemos que es muy interesante el sector ganadero; siempre tuvimos condiciones para esta actividad económica, pero ahora ha vuelto a ser competitiva. Todas estas mejoras de maquinarias no hubieran sido posible que las sumara el agricultor por si solo y en verdad agradecemos que esté presente y activo este proyecto de Barrick para poder potencial la zona como ganadera. Nosotros llevamos 3 generaciones, para 4, de Fuentes que se dedican al campo y a la ganadería en Jáchal, y esto nos permite ver un futuro para nuestros nietos. Mi abuelo ya trabajaba estas tierras, lo siguió mi padre, que comerció con La Rioja y Córdoba, ahora nosotros y vienen los jóvenes pechando.+

Sin dudas, tecnología y tradición, una mezcla de la que pueden surgir resultados sorprendentes.