Buenos Aires, 25 de diciembre.- Más de medio centenar de pasajeros argentinos perjudicados por el cierre de la compaña Air Comet se vieron obligados a pasar Nochebuena y Navidad en el aeropuerto español de Barajas, y el cónsul argentino en Madrid, Luis Garca Tezanos Pinto, admitió hoy que ‘no hay garantías‘ de que todos puedan regresar al pas antes del domingo.
El diplomático admitió que ‘no hay plazas disponibles‘ para que los 58 argentinos que están varados en el aeropuerto de Barajas puedan regresar mañana.
‘No se puede garantizar que estén todos volviendo a casa mañana. En este momento no hay disponibilidad de plaza‘, reconoció Tezanos Pintos en diálogo con C5N.
El lunes, la empresa española Air Comet canceló sus operaciones y anunció la presentación de un concurso de acreedores para afrontar deudas estimadas en torno a los 144 millones de dólares. Con esa decisión, dejó en tierra a unas 7.000 personas.
Ayer, horas antes de la Nochebuena, el Gobierno español dio por cerrada la operación de vuelos especiales hacia Argentina, después de que el avión fletado desde Madrid hacia Buenos Aires el miércoles despegó, según los pasajeros varados, con unas 90 plazas libres.
Esa situación generó que los 58 argentinos imposibilitados de regresar a Buenos Aires golpearan los carteles de Air Comet que están colgados en los mostradores para hacer visible su enojo, destacaron medios españoles.
‘Hagan algo por nosotros, estamos desesperados -dijo esta mañana Viviana, una de las pasajeras a los medios televisivos argentinos-. Estamos dentro del aeropuerto, no nos queremos mover, hoy cortamos la calle y amenazaron con meternos presos‘.
Según contó, gran parte de los perjudicados son personas que haban viajado a ver a su equipo Estudiantes de La Plata jugar en el Mundial de Clubes y que no tienen recursos para moverse en la ciudad europea.
Otra joven de 21 años contó que pasó la Navidad en el hall del aeropuerto chateando en la computadora con su mamá que también estaba sola en Buenos Aires esperándola, y se quejó de que las autoridades diplomáticas argentinas no estuvieran -a su criterio- ‘haciendo nada‘.
‘Creen que no estamos haciendo nada, pero la Embajada está trabajando desde el inicio del conflicto‘, enfatizó el cónsul argentino en Madrid en diálogo con C5N.
Precisó que se trabaja para que todos puedan retornar al pas lo antes posible, aunque admitió que no poda garantizar ‘que estén todos volviendo a casa mañana‘ porque ‘en este momento no hay disponibilidad de plazas‘.
Tezanos Pintos no pudo explicar qué pasó el jueves para que en el vuelo que salió desde Barajas hacia Ezeiza hubiera 90 plazas vacas.
‘No se presentaron suficientes argentinos, es posible que no les hayan avisado por falta de tiempo. Algunos dicen que estaban en otros pases y no llegaron a tiempo, y otros que directamente no se enteraron‘, admitió.
De acuerdo al diplomático, son 58 los pasajeros en situación de tránsito a los que aún les falta retornar al país, mientras que el resto que iba a volar a Buenos Aires ‘son personas residentes‘ en España que no pueden hacerlo porque ‘la empresa está en quiebra‘.
Tezanos Pintos subrayó además que están ‘trabajando todo lo posible para obtener plazas libres‘ en otras compañías.