La idea es que las fiestas de fin de año sean mucho más que una excusa para juntar a la familia en torno a la cena y punto. Puede ser, por qué no y más allá del sentido espiritual de estos días, un espacio de encuentro con los afectos para preparar una comida rodeada de símbolos.
La idea de las chef Sofía Pons y Melisa Slavutzky, propietarias de la pastelería D"Fresas (ubicada en la calle Belgrano 340 sur, entre Ituzaingó y Reconquista, en Rivadavia), es llevar justamente a la mesa Papás Noel, arbolitos de Navidad, estrellas y los símbolos que la familia prefiera, de la mano de una variedad de ingredientes de pastelería y con el agregado de frutas. Ellas comparten algunas de sus recetas favoritas e invitan a todos, grandes y chicos, a poner manos a la obra.
Recetario
Frutillas Papá Noel
Ingredientes: 1 frutilla grande por cada comensal, crema chantilly y semillas de sésamo para los ojos.
Preparación: Lavar bien las frutillas y escurrirlas. Cortarles los cabitos al ras. A su vez, cortar la punta de las frutillas, porción que hará las veces de gorro de Papá Noel. Con ayuda de un cuchillo y una pequeña cuchara, ahuecar la parte de la base para poder rellenarla con bastante crema batida a punto chantilly, inclusive haciendo un copete como la carita del personaje. Colocar encima y con cuidado, la porción de frutilla que simula el sombrerito de Papá Noel y rematarlo con un pequeño pompón de crema en la parte superior. Para terminar, colocar dos semillas de sésamo, como si fueran los ojos. Servir bien frío.
Sombreros de Papá Noel
Ingredientes: Para los brownies de chocolate (base del postre): 180 gramos de chocolate para taza, 100 gramos de manteca, 180 gramos de azúcar, 4 huevos, 100 gramos de harina 0000.
Otros ingredientes: 25 frutillas pequeñas, 2 tazas de chispas de chocolate blanco.
Preparación: Para el brownie: Fundir el chocolate con la manteca a fuego muy suave o a baño María. Luego, incorporar el azúcar, los huevos, y por último, la harina. Verter la masa en una placa rectangular de 20 x 30 cm y cocinar en horno a 180¦ C durante 15 minutos. Retirar y dejar enfriar.
Mientras se enfrían los brownies, limpiar las frutillas. Una vez fríos, colocar una frutilla sobre cada brownie con la punta hacia arriba. Derretir el chocolate blanco a baño María o en el microondas, revolviendo cada 30 segundos, hasta obtener una textura homogénea. Colocar el chocolate derretido en una manga repostera y realizar un anillo alrededor de la frutilla, sobre el brownie, y un pequeño punto en la parte superior de la frutilla para simular el gorrito que usa Papa Noel. Dejar enfriar.
Arbol de Navidad con frutas
Ingredientes: Para crear este árbol de Navidad se puede usar una variedad de frutas. Como ejemplo, se sugiere, sandía, melón y ananá, frutillas, duraznos al natural, manzanas, kiwis, bananas.
Preparación: Para crear el árbol con sandía, ananá y melón, cortar en forma de triángulo cada una de estas frutas. En el trozo de la sandía dejar la cáscara para simular el tronco del árbol. Cortar las puntas de las porciones de ananá y sandía para poder colocarlas una arriba de la otra, armando el árbol. Decorar el árbol con frutillas, cerezas, bananas, kiwis y con el durazno, hacer una estrella para ubicar en la parte superior.
Galletitas para el arbolito
Ingredientes: 3 tazas y 1/2 de harina, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1/2 cucharadita de nuez moscada molida, 1/2 cucharadita de polvo de hornear, 1/2 cucharadita de sal, 150 gramos de manteca, 2/3 tazas de azúcar, 2/3 taza de almíbar, 1 huevo.
Para decorar: 3 claras de huevo, 1/2 cucharadita de crémor tártaro, 1/2 kilo de azúcar impalpable.
Preparación: Cernir la harina, la canela, el jengibre, la nuez moscada y el polvo de hornear. Reservarlos. Derretir la manteca y dejarla enfriar. Mientras se mezclan ambas preparaciones, agregar el huevo y el almíbar. Incorporar, poco a poco, el azúcar, la sal y la harina con las especies. Si a la masa le falta textura y consistencia, agregar más harina.
Envolver la masa con un film plástico y dejarla reposar en la heladera durante unas horas. Luego, espolvorear harina sobre la mesada y estirar la masa.
Utilizar moldes navideños para darle forma a las galletitas, las cuales se deberán colocar en una placa enmantecada. Hornear las galletitas a una temperatura de 160-180 ¦C durante 15 minutos.
Dejarlas enfriar para decorarlas a gusto con el glasé que se prepara batiendo las claras de huevo a punto nieve junto con el crémor tártaro, luego incorporar el azúcar poco a poco y seguir batiendo por algunos minutos más. Mantener el recipiente cubierto con un paño húmedo ya que se seca muy rápido, inclusive decorar las galletitas rápidamente.
Muffins de pinos navideños
Ingredientes: 12 muffins, 12 pirotines, glasé de 4 claras, 200 gramos de pasta para modelar, 12 paragüitas de chocolate o chupetines de forma cónica, manga con boquilla para hojas o similares.
Preparación: Ubicar la golosina elegida, en el centro de cada muffin y luego cubrir el mismo con glasé comenzando de abajo hacia arriba, para formar los pinos. En la superficie del muffin cubrir con glasé blanco simulando nieve.
Como detalles finales, realizar con pasta para modelar, motivos navideños como botas y chupetines para distribuir en el arbolito formado.
Espolvorear con brillo dorado y colocar sobre un nuevo pirotín.
Estrellitas de limón
Ingredientes: Para las galletitas: 250 gramos de manteca, 300 gramos de azúcar, 2 huevos, 1 cucharada de esencia de vainilla, 500 gramos de harina 0000, 1 pizca de sal, 1 cucharada de polvo de hornear. Para el glasé: 500 gramos de azúcar impalpable y 5 cucharadas de jugo de limón.
Preparación: Colocar en un bol la manteca junto con el azúcar. Batir hasta blanquear. Incorporar los huevos de a uno, batiendo luego de cada adición. Verter la esencia de vainilla y mezclar. Incorporar la harina junto con la sal y el polvo de hornear. Integrar con espátula de goma. Formar la masa sin trabajar demasiado, para evitar aportarle calor con las manos. Envolver en papel adherente y llevar al frío para que tome consistencia. Retirar del frío, espolvorear la mesada con harina y estirar con la ayuda de un rodillo. Cortar las galletitas dándoles forma de estrella, colocarlas sobre la placa y llevarlas a la heladera durante 15 minutos
para que no se deformen durante la cocción. Cocinarlas en horno a 180¦ C durante unos 10 minutos aproximadamente (hasta que los bordes comiencen a tomar color). Retirar del horno y dejar enfriar durante unos minutos antes de retirarlas de la placa.
Preparar el glasé, mezclando el azúcar impalpable con el jugo de limón. Bañar las galletitas, decorarlas con perlitas y dejar enfriar.
