Heridos ficticios atrapados en una fábrica abandonada, familiares que se agolparán en el hospital, policías abriendo camino a las ambulancias y actores haciendo de periodistas; todos se reunirán en el hospital de Caucete. A su vez, el hospital móvil de la Nación será desplegado en la plaza departamental. Esa será la mitad del operativo que más se asemejará a la realidad durante un simulacro de sismo que se realizará en Caucete, en junio próximo. Por otro lado, los asistentes de salud de la Capital y de las provincias de la región del Nuevo Cuyo harán su aporte sólo a través de comunicaciones telefónicas para informar, por ejemplo, qué cantidad de personal o cuántas ambulancias podrían enviar en caso de que realmente hubiera una catástrofe.
El simulacro nació como una iniciativa de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria, que llegó el viernes pasado a San Juan para planear cómo será el operativo, que aún no tiene una fecha exacta. En el operativo se coordinará el trabajo de instituciones como la Policía, Gendarmería, Bomberos y el Inpres, con el aporte de las provincias de la región y la Nación. El objetivo es comenzar a organizar una Red Nacional de Emergencias para actuar en caso de que se produzcan catástrofes. Y San Juan, por su alto riesgo sismológico, fue la provincia elegida para comenzar con las actividades.
Rodrigo Belert, integrante de Cosped, institución que está organizando el simulacro, contó que "estamos armando todo de modo que parezca lo más real posible. Por ejemplo, no vamos a cortar calles antes -como se hace en otros simulacros-, y vamos a permitir que la gente que quiera mirar se reúna frente al hospital y una vez que comience el simulacro, si es necesario, la Policía los sacará".
A pesar de eso, la participación de las provincias de la región (Mendoza, La Rioja y San Luis) será sólo a través del teléfono. "No vamos a hacer que venga personal de Salud de otras provincias o que traigan ambulancias. Nos limitaremos a llamar por teléfono y preguntar qué elementos, técnicos y humanos, tendrían disponibles para mandar a San Juan si hubiera una catástrofe", comentó Belert. Y dijo que el objetivo de hacerlo durante el simulacro y no en otro momento es aceitar la cadena de comunicación para pedir ayuda y comprobar qué elementos podría aportar cada provincia.
Lo mismo harán, por ejemplo, con otros elementos. "Sabemos que Gendarmería tiene una planta potabilizadora de agua. Lo que vamos a hacer el día del simulacro es comunicarnos con ellos y ver dónde está la planta y cuánto tiempo demoraría en llegar a Caucete. Pero no vamos a hacer que la lleven y la armen", dijo Belert.
Todo se centrará en torno al hospital caucetero. Usarán un edificio abandonado que está detrás para simular que allí están los heridos, que serán alrededor de 30 actores, y de allí los llevarán al hospital. Ahí habrá actores que harán de periodistas de algún medio nacional filmando un supuesto documental histórico y, a través de ellos, se coordinará el envío de información al país. Además, simularán el sismo en una escuela, pero aún no saben en cuál. En el hospital también habrá familiares de las personas que supuestamente están heridas, para pedir información.
Además, traerán el hospital móvil de la Nación, un trailer que tiene bloques con maquinarias en el que se puede realizar hasta operaciones. Según comentaron las autoridades, es el mismo que el país envió a Haití y a Chile cuando sufrieron los últimos terremotos. Ese hospital estará en la plaza y la idea es ver cómo se arma, qué espacio ocupa y cómo se usa en caso de urgencia.
