Es frecuente escuchar que algunas personas digan que el mate les causa acidez, pero aquí cabe una aclaración al respecto. "La yerba mate no causa acidez, la provoca las malas costumbres como no curar la bombilla frecuentemente, curar el mate como es debido o usar de vidrio que es lo más limpio que existe. También favorece la acidez el uso del agua muy caliente -más de 80 grados-, y el uso de azúcar o edulcorante. Ni hablar si a eso le sumamos hidratos de carbono", explica Valeria Trapaga, especialista en yerba mate.
<BF>- ¿Cómo se cura la bombilla?<XB> Para los materos lo ideal es colocar agua en un recipiente hasta que hierva y agregar una cucharada de bicarbonato. Colocar la bombilla durante unos 15 minutos. Ahí se despegan todos los residuos que puedan afectar la salud.
<BF>- ¿Cuál es el mate ideal, y cómo se cura? <XB>Actualmente se tiende a utilizar el mate de vidrio porque es muy limpio, no hace falta nada más que agua para lavarlo y quitarle cualquier residuo. También el de calabaza es recomendable (el verdadero mate que usaban los guaraníes), que debe ser curado 15 días con cambio diario de yerba.
No se aconseja otro tipo de mate, como por ejemplo los de madera porque son altamente contaminantes, favorecen la fermentación de la yerba, y transmiten sabores ajenos a este alimento.
