A las altas temperaturas que se registraron ayer y que hicieron que el termómetro trepara a los 42ºC, se sumó una situación poco alentadora para la escuela España, del departamento Pocito. A las 8, horario de entrada, el edificio se quedó sin agua. El fundamento: alguien rompió el tanque proveedor. A media mañana el problema quedó solucionado y no hubo necesidad de suspender las clases.

El problema de la falta de agua en la escuela España quedó solucionado, aunque no sucedió lo mismo con la falta de refrigeración. Ninguna de las aulas tiene ventiladores lo que dificultó el dictado de clases. Por este motivo, algunos docentes dictaron los contenidos en la galería del edificio.

El portero de la escuela fue quien descubrió el problema cuando quiso hacer andar la bomba para que se llenara el tanque que distribuye agua a todo el edificio. Ahí descubrió que el tanque proveedor estaba vacío. ‘Parece que alguien le dio varios puntazos hasta que le hizo algunos agujeros por lo que perdió el agua. No sabemos quién puede haberlo hecho ni en qué momento’, dijo el hombre.

Un by pass fue el arreglo provisorio para restablecer el servicio de agua potable que, según la directora, funcionará en forma precaria. Explicó que con el agua de la red llenan 6 tanques de fibra de vidrio que están en el suelo y que funcionan como reservorio. Mediante una bomba se llena el tanque que está en el techo y que distribuye el agua a todo el edificio.

El primer tanque de esos 6 fue el que rompieron, por lo que el agua no llegó al resto. Se hizo una conexión provisoria para que se llenara el segundo.

‘Esta escuela nunca contó con una cisterna para subir el agua al tanque distribuidor y falta bastante para que cuente con una. En estos momentos están realizando obras de ampliación en el edificio que incluye la construcción de un par de aulas más, un SUM y otras dependencias. También está prevista una sala de bombas y una cisterna. Pero se calcula que estos trabajos estarán listos recién dentro de 8 meses’, sostuvo María del Carmen Espósito, directora de la escuela.