Tuvieron que pasar 5 mundiales completos para que la selección argentina vuelva a clasificar a una siguiente fase dentro de los 90 minutos. En ambos casos, Diego Armando Maradona fue una pieza clave. Por los octavos de final en Italia "90 entre Argentina y Brasil, Maradona fue quien asistió al "Pájaro" Caniggia para que convirtiera el único gol de un partido que se recuerda por la enorme cantidad de ocasiones que no pudo concretar la "Canarinha". Ese fue el último partido que ganó la selección dentro de los 90 minutos en los partidos de eliminación directa.
En ese mismo mundial, Argentina siguió avanzando gracias a las manos de Goycochea, quien en la definición por penales se lució ante Yugoslavia e Italia por penales. En la final ante Alemania, la selección perdió 1 a 0
En Estados Unidos 1994, el equipo dirigido por Alfio Basile cayó ante Rumania, por 3 a 2, por los octavos de final. Ya en Francia 1998, llegaron los penales frente a Inglaterra y la caída ante Holanda, en Marsella, por 2 a 1.
En Corea/Japón 2002, la selección quedó afuera en la primera ronda y recién en Alemania 2006 pudo volver a jugar la etapa de eliminación directa de un Mundial. Pero el triunfo ante México, en octavos, llegó con un zapatazo de Maxi Rodríguez a los 8 minutos del primer tiempo suplementario.
Ayer, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín marcaron ante los aztecas y el triunfo en el tiempo reglamentario se repitió como en aquella tarde noventosa. Otra de las curiosidades es que desde el mundial de México en 1986 no existía un jugador que marcar un doblete en la etapa de eliminación, esa vez fue Diego Maradona ante Inglaterra. En este mundial de Sudáfrica la historia se repite porque Carlos Tevez rompió esta estadística y marcó dos goles en la victoria ante México.
