"Hemos hablado de minería todo el día de hoy. Seguir hablando sería ser redundante, hemos dicho todo lo que teníamos que decir, solamente reiterar que los sanjuaninos tenemos motivos para festejar el Día de la Minería y la mejor manera de festejar es levantando la copa y haciendo un brindis. Primero por toda la comunidad minera de San Juan, por los trabajadores de la Secretaría de Minería, por los proveedores, servicios mineros, por los pequeños, medianos y empresarios en general que se dedican a la minería”, dijo el gobernador José Luis Gioja, en la cena del Día de la Minería que cada año reúne a representantes del sector.
En cierto modo, Gioja describió el perfil que este año tuvo la cena: sin discursos y con breves declaraciones alusivas a la fecha.
Quizás porque en relación a festejos anteriores, la edición 2010 del Día de la Minería fue una verdadera maratón de actividades que comenzó con una misa especial en la Catedral, acto central en la Casa Natal de Sarmiento y continuó con la inauguración del Parque Industrial de Albardón, lugar que albergará la planta de ensamblado de Barrick y las metalúrgicas Urbino y Martínez & Pereyra, entre otras importantes empresas.
Actos centrales con discursos encendidos fue la otra característica, que contrastó con el tono de la cena. En la Casa de Sarmiento, Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, cuestionó las arremetidas legislativas para aumentar las regalías mineras y los fondos fiduciarios que instrumentó este Gobierno. Gioja contestó al respecto defendiendo al fideicomiso, como “un invento sanjuanino que ya se reproduce en provincias como Mendoza, Catamarca y Jujuy”.
Posteriormente, el complejo albardonero fue el escenario donde Gioja desplegó un encendido discurso en pro de la reivindicación de la actividad minera en San Juan. "Los sanjuaninos ya no nos quedamos sentados cruzados de brazos, lamentándonos que hace mucho calor o no tenemos agua, sino diciendo bienvenido sea que tenemos mucha montaña y que esa montaña tiene riqueza y que queremos transformar esa riqueza para darle todo el bienestar posible a los sanjuaninos", dijo el Gobernador en su discurso.
Así las cosas, en la cena que habitualmente reúne a los mineros sólo tuvieron lugar la camaradería y los buenos deseos para la actividad.
