Muchos papás suelen tener algunos temores respecto de las vacunas. Aquí algunas respuestas avaladas por el Ministerio de Salud Pública de San Juan para disipar todas las dudas.
¿Qué son las vacunas?
¿Para qué sirven?
Las vacunas resultan fundamentales para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección contra numerosas enfermedades muy serias, que de lo contrario podrían convertirse en epidemias.
¿Cómo actúan?
Al ingresar en el organismo, la vacuna prepara a las defensas del cuerpo para atacar a determinado virus o bacteria. Si más adelante esa persona entra en contacto con alguno de estos microorganismos, sus defensas sabrán cómo protegerla, evitando que sufra la enfermedad o haciendo que resulte mucho más leve.
¿Qué síntomas pueden provocar las vacunas?
Al aplicarse una vacuna inyectable puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. En general, estos efectos desaparecen espontáneamente. En un grupo pequeño de personas puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días. Si surge alguna duda se debe consultar al profesional de la salud.
En el caso de que no se apliquen las vacunas, al entrar en contacto con el microorganismo causante de la infección se puede contraer la enfermedad. Algunas de estas afecciones pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte.
Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo se puede enfermar una persona sino también contagiar a otras más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo a los bebés recién nacidos.
¿Cuánto cuestan las vacunas?
Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias.
Sí. Es un documento muy importante porque en él se registran todas las vacunas aplicadas a lo largo de la vida. Por este motivo, se debe cuidar y presentar cada vez que se aplique una vacuna o realice una consulta médica.
