Charo Venegas es una realizadora sanjuanina radicada en Buenos Aires desde 2006 y la próxima semana estará dando una aproximación teórico-práctica a la videodanza, en el Teatro Municipal (ver aparte).

¿Qué es videodanza? "Se trata de un género relativamente nuevo, alejado de estructuras clásicas, con grandes posibilidades expresivas. Videodanza hay mucho y en todos lados, trabajado de distintas formas aquí y allá. Justamente, al ser una forma nueva, hay poca convención al respecto y mucha experimentación, un momento privilegiado para realizadores", es la reflexión de Venegas.

Profundizando en este género es que, a principios de 2013, la directora de 26 años realizó el cortometraje Oda, sobre el siniestro que sucedió en la Estación de Once, siguiendo el recorrido de un personaje a cargo de la bailarina Julie Cristal, que mira la tragedia cara a cara. Su desafío estético, que integra la danza con la actuación, fue premiado como Mejor Corto Latinoamericano en el XI Jameson Notofilmfest de Madrid (España) y en el Certamen Latinoamericano 2013 del Festival Internacional Oberá en Cortos de Misiones.

Luego de obtener estos galardones y, en su visita a la provincia, Charo exhibió este material en el ciclo Cine Adobe, que tuvo lugar en el Pueblo del Norte por el montajista del video, el jachallero Arnaldo Díaz.

Más tarde, decidió volcar sus experiencias mediante una clínica, que ofreció por primera fue en Foz de Iguazú (Brasil), durante el Festival Curta Iguassu – The Fast Foward Filmaking Festival, invitada por la organización y junto a Julie Cristal.

Claro que, antes de sumergirse en esta disciplina, la cineasta pasó por un período que "sin saberlo, fue de investigación", según expresó, filmando bailarines y sus cuerpos en movimiento frente a la cámara, junto a su colega Elis Wen.