Por nombre, jerarquía, capacidad y equipo, el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) aparece como el candidato a quedarse con la clasificación general del 98vo. Giro de Italia que comenzará el próximo sábado con una contrarreloj por equipos, de 17,6 kilómetros en La Riviera. El tramo en equipos que ordenará la primera clasificación comenzará en San Lorenzo al Mare y culminará en San Remo.
Que no asistan a la “Corsa rosa”, el último ganador, Nairo Quintana, el italiano Vincenzo NIbali (ganador del último Tour de Francia) y el británico Chris Froome, deja abierta la posibilidad para que un grupo de jóvenes pedalistas, ávidos de gloria se le animen al español. Esa lista la encabeza el australiano Richie Porte (Team Sky), que viene de ganar la París-Niza, la Vuelta de Cataluña y el Giro del Trentino. Un escalón más abajo del oceánico están quienes compartieron el podio el año pasado con Quintana, su compatriota Rigoberto Urán del Ettix-Quick Step y el italiano Fabio Aru (Astana). Entre ellos cuatro y algunos otros ciclistas que pasan bien la montaña estará el que, finalmente, se quede con la “maglia rosa”. Ellos son: el canadiense Ryder Hesjedal (Cannondale), el italiano Domenico Pozzovivo (AGR2-La Mondiale), el australiano Simon Gerrans (Orica GreenEdge) y el español Igor Anton (Movistar).
La carrera, que tendrá 3482 kilómetros y culminará el domingo 31 de mayo tendrá como es su característica gran porcentaje de terreno de montaña, en el tránsito de sus 21 etapas, los cicistas sortearán 40 puertos de altura de distintas categorías y más de 40.000 metros de desnivel acumulado. Cifra solo superada por la edición de 2011.
Según los analistas la carrera, nombres propios al margen, el Giro 2015 se va a decidir en la última semana, especialmente en las etapas 14, 16, 19 y 20 cargadas de desnivel y con puertos en los que el clima suele ser factor preponderante y decisivo por la presencia de nieve o lluvia azotando al pelotón.
