Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Economía, Amado Boudou; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el titular de la Anses, Diego Bossio, se reunirán hoy y mañana para definir la aplicación de la asignación a la niñez que anunció el gobierno. Según informaron fuentes gubernamentales, las reuniones tendrán como escenario el Ministerio de Trabajo.
Por su lado, el ministro de Economía, Amado Boudou, negó que para hacer efectiva la decisión oficial el gobierno "le vaya a sacar nada a los jubilados", pese a reconocer que los fondos provendrán de la Anses. El funcionario dijo que la asignación por niños y adolescentes "será financiada con los recursos corrientes de la Anses, conformado por aportes y contribuciones de trabajadores, más parte de los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias, 15 por ciento de la Coparticipación Federal y, ahora, las ganancias provenientes de fondos que antes administraban las AFJP".
Boudou desestimó que la medida se preste a irregularidades y sostuvo que "la Anses ha demostrado la capacidad para llevar adelante este tipo de programas cuando hicimos el de inclusión jubilatoria de 2006 y 2007".
Sostuvo que "esta asignación tiene que ser un salto de calidad en cuanto a cómo se implementa y que llegue a todo el mundo con la mayor celeridad", al tiempo que afirmó que "ya se pagan a 5,5 millones de jubilados todos los meses y a alrededor de 4 millones de asignaciones por hijo; por lo que es un sistema que está probado".
A su vez, el titular de la Anses, Diego Bossi, anticipó que antes del 1 de diciembre, el organismo "va a comunicar un cronograma de pagos" para los "cinco millones de niños y adolescentes" beneficiarios. Aseguró que para acceder a esa ventaja se requerirá "ser argentino, estar documentado, desocupado o estar en empleo informal, y en caso de los residentes, tienen que presentar constancia de, al menos, tres años de residencia comprobable". Sostuvo que la Anses va a comunicar cerca del 20 de noviembre los cronogramas de pagos, que seguramente van a estar asociados a los últimos números de documentos y se van a poder acercar a las bocas del pago del Anses, que son los bancos de todo el país". Para ello, el titular del organismo adelantó que en los próximos días mantendrá una reunión con todos los gobernadores, junto a sus ministros de salud y educación, más los intendentes del conurbano, para intercambiar información que se agregará a la base de datos de Anses.
La asignación universal de 180 pesos mensuales por hijo de trabajadores desocupados e informales que regirá desde el 1 de noviembre próximo, fue oficializada ayer en el Boletín Oficial, a través del decreto 1602/2009 que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y todos sus ministros.
