La Caja de Acción Social había anunciado que desde mayo los empleados judiciales iban a poder tomar los créditos blandos que ofrece esta entidad; sin embargo, ahora salieron a explicar que los préstamos para que los pensionados, o sea los viudos, paguen la moratoria y puedan tener su propia jubilación retrasaron el plan original, porque se quedaron chicos con el presupuesto. Las autoridades no descartaron que pueda aplicarse sobre el último cuatrimestre de este año, aunque reconocieron que ‘’lo más seguro’’ es que se instrumente recién en 2014.
‘’Necesitamos contar con un respaldo presupuestario. Por eso sigue en etapa de evaluación y es firme intención de la Caja sumar a los judiciales, pero queremos hacerlo sabiendo que disponemos de los recursos’’, apuntó el presidente de la CAS, Guillermo Ruiz Álvarez. En la Caja juegan con una variable clave que puede llegar a generar un ‘’cuello de botella’’ en los préstamos, ya que con esta apertura a un abanico de casi 1.100 empleados de la Justicia, entre maestranzas, administrativos, jueces y secretarios de juzgado, puede llegar a colapsar el presupuesto. Es que por los sueldos que este sector percibe, estiman que será casi seguro que la mayoría va a estar en condiciones de acceder al monto tope, o sea el de 10.000 pesos. Además, también tienen que contener la demanda de los empleados del Poder Ejecutivo, incluso los que se han sumado recientemente a planta permanente, que sumarán al fin del traspaso unos 4.600; del Legislativo y los municipales.
Este sistema de préstamos a baja tasa, en el que el Estado no corre riesgo porque le descuenta por recibo a sus empleados cada mes la cuota, fue tomando vigor a medida que la brecha entre esta línea estatal y cualquiera privada se fue ampliando: por ejemplo, los préstamos de la Caja son tienen un tope de 10.000 pesos y se pueden devolver hasta en 24 cuotas y con una tasa de interés anual del 24%; cuando en el sector financiero privado la ubica por encima del 60%.
Estas condiciones de financiamiento que propone la CAS no tendrá modificaciones en lo inmediato: ‘’Hemos ido progresando con los montos y, al menos este año, no tendrán modificaciones’’, dijo la gerente de Préstamos, María Marta González Bautista. Por mucho tiempo no se tocaron los montos y luego se hizo progresivo el salto: de 2.000, luego 5.000, hasta llegar a los 10.000 pesos actuales, como monto límite.
