El radicalismo, aliado del PRO en el frente Cambiemos, intentará no quedarse afuera del equipo de gobierno del presidente electo Mauricio Macri, tras la decisión del jefe partidario Ernesto Sanz de no aceptar el puesto al frente del Ministerio de Justicia.

La UCR conformó una ‘mesa chica‘ de negociaciones con el PRO integrada por el propio Sanz -que continuará en ese lugar hasta el 10 de diciembre-, el gobernador electo de Jujuy Gerardo Morales, los diputados José Cano y Mario Negri y el senador Angel Rozas.

En las últimas horas los referentes radicales se reunieron con sus pares del PRO Marcos Peña y Emilio Monzó para definir los lugares en el gabinete, cuya conformación final es inminente. En ese armado, el diputado riojano Julio Martínez es hasta ahora la única figura que cuenta con más certezas al frente del Ministerio de Defensa, mientras que también se espera que Cano acceda a Salud, a Interior o al Plan Belgrano de infraestructura, desarrollo social y salud para la zona Norte del país. También se espera que el diputado cordobés Oscar Aguad sea recompensado con una ‘secretaría con rango ministerial‘ luego del aplastante triunfo de Macri en su provincia. Si bien Sanz declinó el ofrecimiento en Justicia, fue uno de los impulsores de Germán Garavano, quien finalmente se convertiría en el sucesor de Julio Alak.

El senador electo por Mendoza Julio Cobos descartó que el frente Cambiemos se rompa ante la salida de Sanz, aunque admitió que, hoy por hoy, la UCR no tiene interlocutores con el presidente electo. ‘No se rompe, para nada. Esto es un acuerdo que nos llevó a una discusión partidaria bastante grande, pero tiene el respaldo institucional, que va más allá de un hombre y de la relación de afecto que habían construido Sanz y Macri durante este tiempo‘, afirmó.

Lo cierto es que Cobos no participa de las negociaciones que sí mantienen los radicales con la cúpula macrista, aunque sí aspira a quedarse con algún lugar de relevancia como la presidencia provisional del Senado, en caso de que ese cargo sea reservado para la UCR. Si bien desde el oficialismo partidario pretenden que Cobos se haga cargo de la conducción del Comité Nacional a partir del 4 de diciembre, voceros cercanos al mendocino descartaron sus intenciones de participar de la compulsa que lo dejaría virtualmente afuera de puestos institucionales. También entrarán en discusión las jefaturas de los bloques legislativos y mientras Negri avanzaría hacia la renovación en Diputados, en Senado se anotan Angel Rozas y Luis Naidenoff.