Afortunadamente ya es frecuente encontrar en los supermercados -grandes y chicos- , o almacenes de barrio, góndolas exclusivas con productos para celíacos como galletas, fideos, alfajores, entre otros. Claro que ahora la oferta fue ampliada y desde hace algunos años aumentó la cantidad de lugares donde comprar comida preparada, bien casera, otras precocidas y congeladas para darse el gusto; pero como la comunidad de celíacos aumenta día a día la apuesta llega cada vez más lejos. Desde viandas, comidas para llevar, e incluso propuestas muy gourmet para cumpleaños, eventos y hasta reuniones empresariales. Porque en honor a la verdad estos productos son tan ricos y en nada se diferencian -a nivel sensorial- de los realizados con harina de avena, trigo, cebada y centeno, que todos los pueden comer por igual.
Alma Delicias, fue el primer lugar que abrió sus puertas para elaborar comida casera para celíacos. Esto fue hace algo más de seis años cuando Susana Becerra fue diagnosticada con celiaquía y no tenía donde comprar alimentos especiales. Junto con su esposo Luis Chiaramonte decidieron abrir un negocio en calle Paula Albarracín de Sarmiento entre Córdoba y Central con todo tipo de productos de panificación y repostería. Allí se pueden encontrar desde galletas hasta lemon pie, chocotortas, tiramisú, y lo que cualquier goloso pueda soñar.
A esta propuesta se sumaron las lasagnas, canelones, pizzas, tartas con distintos rellenos, variedad de empanadas, postres, todos elaborados por los cocineras de la pequeña empresa y listos para llevar a casa. "Comenzamos con 22 artículos y ahora son mucho más de 40. Es que lamentablemente hay cada vez más celíacos y más personas intolerantes al gluten", indica Luis.
En este lugar de comidas todo se prepara con harina de mandioca, de maíz y arroz. " Todo se hace a conciencia y con las más estrictas normas de calidad. Tuvimos que hacer muchas certificaciones en Córdoba para poder vender estos productos, es muy delicado por el tema de la contaminación", explica Chiaramonte.
Por supuesto que en los tiempos que corren no podía faltar una propuesta "on line". Es el caso de Rincón Gourmet Repostería Artesanal que se encuentra en facebook sólo como Rincón Repostería. La encargada es Belén Bataller, que desde hace tres años está abocada a cocinar para celíacos delicias que sorprenden semana a semana. Es que como conoce de cerca el tema, no deja de pensar y crear novedades como tartas dulces de algarroba con crema y frutillas, o de mango, entre decenas más de otras variantes; bandejas con golosinas para los chicos, bandejas dulces para ocasiones especiales, galletas, bocaditos y tortas.
"Además hago catering dulce y salado para conferencias, jornadas de capacitación de instituciones, siempre para celíacos. Es más, mucha gente me compra sin ser celíaca o sin ser intolerante al gluten porque son iguales de ricos, o más porque son muy livianos. Lo mismo sucede con cumpleaños de chicos que piden la mesa dulce y la torta de este estilo", cuenta Belén, quien además incursiona en el uso de otro tipo de leches para quienes tienen también intolerancia a la lactosa.
"Un Vicio Más", es otra de las propuestas para celíacos. Carla Pérez ofrece en su salón distintos tipos de harina (pre-mezcla, mandioca, maíz y arroz), hasta congelados para tener en el freezer y a mano. Sólo al medio día, en pleno Barrio del Carmen, elabora tartas de jamón y queso, choclo, verduras, entre otras. "La idea es que también se puedan llevar para la cena algún congelado como empanadas de diferentes gustos, tartas, anquitos rellenos, que solo deben terminar de cocinar. Muy prácticos y que dan una solución inmediata", indica Carla.
En este local también se hacen desayunos para celíacos por pedido anticipado.
Para las Fiestas
En todos los casos, los negocios de comidas para llevar (sin TACC), se preparan para sumar propuestas para las Fiestas de Fin de Año. En ninguno faltará el pan dulce y los budines. En el caso de Rincón Repostería habrá bandejas dulces especiales y alusivas para la Navidad y el Fin de Año; en Un Vicio Más habrá pollos rellenos, peceto, empanadas, brochetes y vitel tonel, además de gran variedad de ensaladas.
La oferta sigue en aumento y con propuestas para todas las necesidades. Ahora alcanza con entrar a facebook, llamar por teléfono, o ir a comprar, para encontrar rápidas soluciones para cada oportunidad o todos los días.
