El ciclista francés Christophe Riblon aprovechó ayer un error táctico de los principales favoritos en la primera etapa de los Pirineos del Tour de Francia y se robó el protagonismo en el decimocuarto tramo. Riblon, que formó parte de una escapada temprana de nueve hombres en la etapa de 184,5 kilómetros, cruzó la meta en solitario en el centro de esquí de Ax 3 Domaines.
El líder de la general, el luxemburgués Andy Schleck, y el segundo clasificado, Alberto Contador, lucharon codo a codo y no consiguieron sacarse ventaja, pese a los ataques infructuosos del español, que sigue a 31 segundos del dueño de la malla amarilla.
El español Samuel Sánchez y el ruso Denis Menchov aprovecharon el marcaje entre los dos favoritos para recortarles 14 segundos.
Contador y Schleck dejaron la batalla para otra ocasión. "No es un puerto con subidas muy pronunciadas y es fácil ir a rueda", explicó Contador sobre los ataques que no dieron fruto.
Mientras que por delante, Riblon consiguió el triunfo más importante de su carrera con 54 segundos de ventaja sobre Menchov y Sánchez.
Riblon mostró un buen ritmo en la ascensión final de 7,8 kilómetros a Ax-3 Domaines a pesar del cansancio previo. Se marchó en solitario a falta de 19 kilómetros y nadie lo pudo alcanzar.
Los expertos habían esperado ya batalla en el puerto de Pailheres, de categoría especial, pero tanto Contador como Schleck esperaron a la maniobra final.
El equipo de Contador, Astana, impuso un ritmo fuerte en la ascensión final, sobre todo con Alexander Vinokurov, ganador de etapa el sábado. Schleck está obligado a atacar en las etapas pirenaicas que vienen en los próximos días si quiere llegar a Burdeos con garantía de ser campeón en París el domingo 25 de julio.
El argentino naturalizado español, Juan Antonio Flecha, finalizó muy retrasado, en el 118vo. lugar, y está 90mo. en la general.
En tanto el estadounidense Lance Armstrong, llegó muy lejos de la cabeza de la carrera, casi cumpliendo con el rito de terminar la etapa.
