La relación entre las dos fiestas más importantes de Cuyo parece un volcán. A veces está en calma pero, cada tanto, algo la hace explotar. Esta vez, lo que generó el enfrentamiento fue la declaración del ministro de Turismo sanjuanino, quien en una entrevista en LV1 Radio Colón dijo: ‘No me gusta la Fiesta de la Vendimia‘.

Al cruce salió el secretario de Cultura de Mendoza, quien opinó: ‘La Fiesta del Sol tiene que seguir buscando su identidad‘. El entredicho calentó el ambiente y se transformó en el sexto duelo de las fiestas.

Estas opiniones encontradas (ver aparte) parecen un eco de los enfrentamientos que se repiten desde hace 4 años.

El inicio de las peleas fue en octubre de 2007, sólo 8 meses después del desarrollo de la primera edición de la Fiesta Nacional del Sol con su nuevo formato y ni bien el gobernador mendocino Celso Jaque inició su gestión.

El funcionario dijo que quería coordinar con las autoridades de San Juan las fechas de las fiestas, para "atraer y mantener más turistas en la región". Sus palabras levantaron tanta polémica en Mendoza, que Jaque tuvo que dar marcha atrás. Aseguró que no se refería a ponerse de acuerdo con el festejo, sino con la cosecha de la uva. El Gobierno de San Juan puso paños fríos con silencio.

Los que iniciaron la disputa, en diciembre de 2009, fueron los empresarios de turismo mendocinos. Desde la cámara que los nuclea dijeron que, la Fiesta del Sol se estaba promocionando mucho en todo el país y podía sacarle público a la Vendimia.

Al respecto, el gobernador José Luis Gioja indicó que ambas fiestas debían complementarse. Y Elizondo retrucó con un dicho: "Como dice Don Quijote, ladran Sancho… bueno estamos cabalgando", dijo.

Al caso lo cerró el secretario de Turismo mendocino, Luis Bohm, quien reflotó la idea de coordinar ambas fiestas y recibió el visto bueno de su par sanjuanino.

Pero la tranquilidad duró poco, 10 días después se anunció que el festejo sanjuanino sería incluido en las celebraciones por el Bicentenario de la Patria. Pero en el cronograma, la Fiesta del Vendimia brillaba por su ausencia. La situación ofuscó al pueblo mendocino y el Gobierno de esa provincia hizo sentir su descontento en la Nación.

Al final, la fiesta fue incluida en el calendario, pero las comparaciones entre las festividades enervaron a las autoridades de San Juan. El gobernador Gioja salió a decir: "Si ellos tienen un problema que lo resuelvan, pero que no nos jodan".

El año 2010 no se salvó de las peleas. Desde San Juan decidieron no enviar a la Reina del Sol de ese momento, Macarena Guerrero, a la Fiesta de la Vendimia. Consideraron una falta de respeto que la sanjuanina sea invitada por e-mail y que las reinas fueran alojadas en una escuela hogar.

La invitación de la soberana sanjuanina a la Fiesta de la Vendimia volvió a ser motivo de disputa en marzo de este año. Las autoridades de San Juan dijeron que la actual Reina del Sol, Ana Paula Zabala, no había sido invitada al festejo. Pero, desde Mendoza aseguraban que habían enviado la invitación.

Al final, las autoridades mendocinas se comunicaron con las sanjuaninas y, como resultado, Ana Paula estuvo entre el público del festejo.