La Casa de Gobierno de Tierra del Fuego continuaba ayer ocupada por gremialistas del sindicato docente, luego de que los manifestantes ratificaran la toma del edificio hasta tanto se satisfaga el reclamo de 50 por ciento de aumento salarial.
Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) decidieron permanecer en el edificio gubernamental ubicado en Ushuaia, pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Los manifestantes se encuentran en el lugar desde el pasado jueves, cuando irrumpieron en la sede del Gobierno tras enfrentarse con la guardia policial y producir destrozos. Como consecuencia de los enfrentamientos hubo 25 policías heridos.
En cuanto a los reclamos salariales, ayer comenzó el paro por 72 horas convocado por el gremio de docentes de Tierra del Fuego. Hubo alto acatamiento, aún en Río Grande, donde la filial sindical llamó a evitar la medida.
El conflicto de los docentes nucleados en SUTEF era acompañado por la CTA, que dispuso parar en toda la provincia. En Ushuaia el paro en las escuelas era casi total, en tanto que en Río Grande había piquetes en las puertas de algunas escuelas y el ‘nivel de acatamiento es alto‘, admitieron dirigentes de esa ciudad, quienes estimaron que la huelga era cumplida por aproximadamente el 80 por ciento de los maestros.
Mientras el gremio reclama un aumento salarial del 50 por ciento, el gobierno aseguró haber ofrecido un 33 por ciento de incremento.
‘La única condición que puso el gobierno para dialogar fue el desalojo de la Casa de Gobierno‘, dijo Ríos ayer en una entrevista con radio La Red. Ríos aseguró que desde el viernes no podía ingresar a trabajar a la Casa de Gobierno. En declaraciones radiales, la mandataria sostuvo que desde hace cinco días estaba trabajando en una ‘oficina alternativa‘ porque ‘están bloqueadas las entradas a la Casa de Gobierno y no hay policía‘, ya que dispuso su retiro el viernes último, para prevenir hechos de violencia.
Cuando se le preguntó a Ríos si se había comunicado con la presidenta Cristina Fernández, manifestó que ‘no‘. En cambio, dijo que el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, mencionó que ‘iba a informar a la Presidenta de la Nación‘. Este conflicto ‘ya dejó de ser estrictamente educativo‘, aseveró el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al respaldar a Ríos.
