El Gobierno Nacional decidió anoche suspender hasta el lunes todos los vuelos provenientes desde México para evitar la propagación en el país de la llamada gripe porcina.

El Ministerio de Salud, por su parte, informó que sólo hay tres "posibles o eventuales casos sospechosos" de personas que pudieron haber contraído la enfermedad y recomendó a los argentinos que regresaron de México en los últimos "diez días" que tomen contacto con la autoridad sanitaria.

La determinación de suspender todos los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, del Distrito Federal mexicano, fue tomada durante una reunión del Comité de Emergencia, en la que estuvo por momentos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, ofició ante la prensa de vocero del encuentro y transmitió la medida que finalizará "a las 0 del lunes", cuando los funcionarios volverán a analizar la situación de salud a nivel nacional y mundial.

El funcionario explicó que la suspensión de los vuelos tiene como objetivo "transmitirle a la población tranquilidad por la situación de posible ingreso de la epidemia a la Argentina".

"La medida se tomó pensando centralmente en los argentinos, no es un castigo a México sino fortalecer el cordón sanitario", insistió.

Ante una consulta periodística, Massa evitó desestimar la posibilidad de que el Gobierno decida en poco tiempo el cierre de las fronteras.

Vamos a ir tomando todas las medidas que hagan falta", comentó.

Massa detalló, además, que todos los aviones que hubieran hecho escala en México, sean regulares, charter o privados, serán derivados al Aeropuerto de Ezeiza "para garantizar el control sanitario de los pasajeros".

En tal sentido, dos detectores de temperatura fueron colocados ayer en la Terminal B de Ezeiza, mientras que otros cuatro llegarán el viernes.

El mecanismo permite detectar si una persona presenta un cuadro febril superior a los 38 grados y, en ese caso, actuarán las autoridades sanitarias dispuestas en la estación aérea.

En tanto, otra partida de dinero será entregada al Consulado en México para afrontar los gastos y reparar los perjuicios que sufrirán hasta el lunes los ciudadanos que tenían previsto regresar al país.

Massa también confirmó el aumento de 66 millones de pesos en el presupuesto del Ministerio de Salud para "ampliar la capacidad de compra" de insumos para afrontar la influenza.

La cartera sanitaria, dijo el jefe de Gabinete, posee 500 mil tratamientos, en tanto que otros 110 mil estarán disponibles "en las próximas horas" tras una gestión con un laboratorio.