San Juan, 24 de setiembre.- “Para el ministro esto de si somos o no somos, si tenemos o no personería jurídica para atender nuestros reclamos es de nunca terminar”, señaló Daniel Sanna, secretario general del Sindicato Médico, que lleva adelante un paro de 24 horas, que afecta la atención de la salud pública.
Según el sindicalista, el acatamiento del paro es del "90% y sólo se están atendiendo urgencias".
“Hicimos la presentación como corresponde en la subsecretaria de trabajo, con la antelación correspondiente. No hemos tenido respuesta a nuestro pedido de dictado de la conciliación obligatoria, medida que buscábamos para que Balverdi (Oscar, ministro de Salud de la provincia) se siente a dialogar”, informó el médico.
“No se nos ha intimado a levantar la medida, por lo tanto el paro no es ilegal. Mas que preocuparse por nuestra personería, el ministro debería preocuparse para buscar el diálogo porque esto no le hace bien a nadie”, consideró el gremialista.
Los viejos reclamos del sindicato giran en torno a recomposiciones salariales pero, fundamentalmente, a las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y a la logística hospitalaria, en cuanto a insumos y camas, por ejemplo. “Dicen que no tenemos de que quejarnos, porque tenemos un edificio de primera, pero los ladrillos no brindan salud”, ironizó Sanna. “Faltan camas, terapia sin camas, cirugía sin camas, maternidad si camas”, agregó.
“Nosotros estuvimos en la comisión de salud de diputados el lunes y creo que se nos ha entendido, nos hemos podido explayar y les solicitamos a los legisladores que faciliten nuestro diálogo con el ejecutivo. Si lo conseguíamos, con el ejecutivo, Gioja o el ministro de gobierno, levantábamos la medida”, dijo.
“Pero uno se pone donde lo ponen, si ellos nos ponen en la vereda de enfrente, las medida continuaran”, apuntó, y advirtió que “no nos gusta tomar estas medidas, pero si no hay respuesta, se vienen dos paros, uno de 48 y uno de 72 horas”, concluyó.
