San Juan, 5 de octubre.- En momentos donde la palabra ‘sismo’ o ‘terremoto’ erizan la piel de cualquier sanjuanino, tras lo sucedido en Chile y sus fuertes réplicas, se conoció un informe científico de una investigadora del Conicet que revela que existe a muy pocos kilómetros de la ciudad de San Juan, una "falla activa", o sea un sitio con características "ideales" para que sea epicentro de sismos.


Las fallas activas se definen como "aquellas con potencial de provocar un desplazamiento o ruptura en la superficie en el futuro". El área de estudio, conocida como Valle de Maradona y más precisamente la provincia de San Juan se considera un sitio con alta sismicidad. En el sector de ubicación de las fallas se han registrado seis epicentros profundos y dos eventos superficiales que podrían estar vinculados a estos sistemas de fallas.



Gabriela Lara fue la encargada del estudio, del Gabinete de Neotectónica y Geomorfología, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan; y miembro del Conicet.

Según detalla el informe, el área de estudio "presenta notables evidencias de actividad tectónica cuaternaria". Además, estamos hablando de una "falla activa" cerca de estructuras como las represas Ullum, Los Caracoles y Punta Negra. En general, "una falla es la ruptura de la superficie terrestre, la cual involucra el movimiento relativo entre dos bloques de rocas definidos. Estas fallas se ubican al sur del rio San Juan aproximadamente a unos 40 km al suroeste de la ciudad Capital, correspondiente al departamento Zonda". En rigor, se trata de un sitio con "elevada actividad tectónica".

En este trabajo, "se desarrolló un estudio Neotectónico en el cual se identificaron las principales fallas ubicadas en el Valle de Maradona, entre el Cordón de Las Osamentas y la sierra Chica de Zonda, agrupándolas en dos Sistemas de Fallamiento denominados Sistema de Fallamiento Maradona y Sistema de Fallamiento Papagallos.