Aunque estaba anunciada su llegada para última hora de la tarde de ayer lunes, después de las 19.00 se supo que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, emprendería viaje hacia la Argentina recién en la madrugada de hoy martes, para participar aquí de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y países asociados, pero no se aclaró la causa de esta postergación en el viaje del mandatario paraguayo.
Al cierre de esta edición se confirmó que la llegada de Fernando Lugo a San Juan se produciría a primera hora de hoy, poco después de las 8.00 de la mañana y que la comitiva oficial estaría integrada por los ministros de Hacienda, Dionisio Borda; de Industria y Comercio, Francisco Rivas y de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, además del asesor para asuntos internacionales del Poder ejecutivo, Hugo Ruiz Díaz. El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, ya se encontraba participando de las reuniones previas a la de los mandatarios, desde ayer lunes.
Un comunicado de la Presidencia de Paraguay informaba ayer por la tarde que "el tema central que concierne a nuestro país (Paraguay) es la aprobación de la financiación de parte de los Fondos de Convergencias Estructurales del Mercosur (Focem) por un total de 400 millones de dólares, que serán utilizados para la construcción de la línea de transmisión eléctrica de 500 kilovatios".
Ese proyecto, cuyo inicio de obras fue inaugurado el viernes pasado por Lugo y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la localidad de Villa Hayes, a 60 kilómetros al Noroeste de Asunción, forma parte de un acuerdo entre ambos países sobre mayores beneficios para Paraguay en la represa de Itaipú, que comparten ambas naciones.
En el mismo comunicado, las fuentes oficiales paraguayas consignaron que "también se prevé dar el visto bueno al desembolso de millonarios fondos para financiar proyectos integradores y dotar al Mercosur de un instituto de políticas públicas sobre derechos humanos".
