Señor director: 

Para quienes creen que la famosa "píldora del día siguiente" es un píldora mágica deseo señalar una serie de ítems que pueden llegar a hacer tomar conciencia sobre la conveniencia de utilizarla. Estos datos los obtuve de una publicación mexicana que reveló los últimos estudios realizados en relación a este medicamento para evitar embarazos no planeados. 

A 11 años de haberse comenzado a utilizar la píldora se dice que no es 100% eficaz. Grandes empresas clínico-abortivas señalan que incluso tomándola en tiempo y forma tiene un rango del 85% de eficacia. 

También ha sido un fracaso como método para evitar embarazos no planeados. De acuerdo con estudios realizados no sólo no reduce el número de embarazos; por el contrario, el promover este tipo de métodos entre adolescentes aumenta considerablemente, pues se confían a la píldora llevando una vida promiscua. 

Cuando se dice que la píldora "no es abortiva" hay que tener en cuenta que ya sea en la presentación de una toma o de dos, funciona con una hormona sintética conocida como Levonorgestrel, que en porción de 0.75 mg busca impedir que el bebé ya concebido sea implantado en el útero donde se acunará durante 9 meses. 

Por otra parte cuando se consigna que "es segura", hay que hacer dos consideraciones, la primera tiene que ver con que no es recomendada para todas la mujeres, aunque la pongan a su alcance. Particularmente para quienes tienen intolerancia a la lactosa, insuficiencia hepática, migrañas, complicaciones cardiovasculares, colitis ulcerosa, inflamación en las trompas o antecedentes de embarazos ectópicos. Y la segunda tiene que ver con las consecuencias: la mayoría de las marcas en el mercado sólo señalan en sus empaques que tomarla puede ocasionar reacciones leves a corto plazo, como el dolor de cabeza y algunos sangrados, etc.