Estados Unidos, 25 de agosto.- El matrimonio y el divorcio puede actuar como "choques de peso", llevando a la gente a añadir en los dos años siguientes unos cuantos kilos extra, en especial entre los mayores de 30 años. Pero cuando se trata de grandes aumentos, es más probable para los hombres después del divorcio, y las mujeres luego de casarse.
Los efectos del cambio en el estado civil son muy diferentes según la edad y el género, aunque las ganancias de peso en su mayoría no son lo bastante grandes como para representar un riesgo a la salud.
Entre los 22 y 30 años de edad, la diferencia no es muy clara, pero el riesgo aumenta en los 30 a 50 años, y es más evidente en edades más avanzadas.
Son las conclusiones de un nuevo estudio basado en la población de Estados Unidos dirigido por Dmitry Tumin, estudiante de doctorado en sociología en la Ohio State University, con el profesor Zhenchao Qian. Ellos utilizaron los datos de la Encuesta Longitudinal Nacional de la Juventud 79, una muestra representativa de hombres y mujeres de entre 14 y 22 años obtenida en 1979, pero las mismas personas fueron encuestadas todos los años hasta 1994 y cada dos años desde entonces.
En total los investigadores analizaron información de 10,071 personas para determinar la ganancia de peso en los dos años siguientes al matrimonio o el divorcio. Se tomaron en cuenta el índice de masa corporal (IMC), una medida de salud común de peso en relación con la altura, y una amplia variedad de otros factores que pueden influir en el aumento de peso o pérdida, incluyendo el embarazo para las mujeres, la pobreza, el estatus socioeconómico y la educación.
Creen los sociólogos que las mujeres casadas suelen tener un papel más importante en la casa que los hombres, y pueden tener menos tiempo para hacer ejercicio y mantenerse en forma que las mujeres solteras. Por su parte, los hombres casados obtienen un beneficio en su salud con el matrimonio, pero lo pierden cuando se divorcian, lo que puede conducir a su aumento de peso.
Aunque ha habido muchos estudios similares, Tumin y Qian estimaron las diferentes categorías de personas para entender que algunas pierden peso, otras permanecen igual y unas más lo aumentan.
El estudio fue presentado hoy en Las Vegas durante la reunión anual de la American Sociological Association.
