San Juan, 25 de agosto.- Los gobernadores de San Juan, Mendoza y La Rioja se reunieron en la provincia para tratar los problemas que atraviesa el sector vitivinícola en todo el país. Uno de los puntos que se pusieron sobre la mesa y que podrían resultar viables, es la creación de un bono fiscal donde Mendoza es la principal provincia que debe aplicarlo al ser la mayor concentradora de vino nacional. Con este bono se espera que las provincias compren vino excedente para su desnaturalización y con el instrumento los bodegueros y productores paguen impuestos.
El mendocino ‘Paco’ Pérez ve viable la aplicación de este instrumento en su provincia al explicar en San Juan que “es una herramienta importante para la provincia, endosable, a 6 años. Es una política de Estado que excede a este gobierno por lo que la oposición ni tendría inconveniente”.
Además, Pérez ratificó que para la temporada que viene esperan un porcentaje alto destinado a mosto. Sobre el tema, el gobernador de Mendoza dijo “esperamos que sea alto. Tenemos que ver cómo viene la temporada, si hay sequía, si hay mucha lluvia, granizo. Hay que ver lo volúmenes de cosecha que si se mantienen en el mismo nivel seguro que el mosto va a ser elevado”.
Por su parte, Gioja manifestó que “todo los temas que hemos tratado han dado como resultado la necesidad de implementar acciones en común cosa que hemos discutido en la tarde de hoy, con el compromiso de seguir conversando cuantas veces sea necesario. El día viernes estamos citados a Buenos Aires para participar de una reunión que hay en cancillería porque viene ministros chilenos y esa será una muy buena posibilidad para conversar con las autoridades nacionales los pro problemas que acá hemos planteado”.
Por último, el riojano Luis Beder Herrera explicó que “tenemos que analizar la posibilidad de regular la plantación de vid en todo el país”.
