La Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan fundada el 16 de noviembre de 1916 se encuentra camino a su centenario. Es un momento de alegría y de homenaje a quienes nos precedieron, hombres y mujeres que dieron todo para consolidar un espacio espiritual, cultural, recreativo y social integrado a la sociedad sanjuanina, donde los valores que motorizan a la colectividad judía enriquecieron nuestro querido San Juan. Desde esta entidad los asociados aportaron y aportan su amor, saber y compromiso en la construcción de una sociedad fraterna. 
Es una institución que promueve y defiende la democracia como forma de gobierno y la vigencia del estado de derecho. Actúa contra todo tipo de discriminación en general y al antisemitismo en particular. Ostenta la representación política a los efectos que corresponda de la comunidad judía de San Juan. Lleva adelante acciones que profundizan la consolidación de una sociedad comprometida con un crecimiento social sustentable y un desarrollo inclusivo. 

La institución, en su accionar continuo, vela por la promoción y protección de los derechos humanos. Además presta asistencia mediante la práctica de doctrinas humanitarias y solidarias hacia los débiles en la lucha por la vida tomando los altos valores del judaísmo; actúa colaborando con entidades de beneficencia, culturales, religiosas y otras que persigan altos fines, generando acciones que apunten a construir una sociedad solidaria. Aspira a generar una significativa obra cultural manteniendo vivas las tradiciones del pueblo judío, propendiendo a la difusión de los principios más celebrados de la ética y la moral que surgen de su historia; promoviendo el desarrollo de una cultura judía integral entre sus asociados y la sociedad toda, organizando conferencias, cursos, jornadas y cualquier otra actividad que sirva a estos fines trabajando con escuelas, universidades, entidades intermedias y ámbitos del gobierno nacional, provincial y municipal. 

Nuestra institución aboga por un creciente intercambio espiritual y cultural entre la República Argentina y el Estado de Israel. Promueve un intenso intercambio cultural, con la sociedad sanjuanina y con entidades similares de la provincia y del resto del país y del mundo.  
La obra educacional es irrenunciable para la entidad. Promueve la enseñanza de lenguas, tradiciones y valores propios a la la cultura y educación judía. Se educa en pos de una sociedad solidaria e inclusiva en cada espacio posible, transmitiendo valores y contenidos que hagan al rechazo de la discriminación y la intolerancia. La entidad aspira a nutrir la sociedad de acciones tendientes a que los valores y contenidos de la tradición judía enriquezcan los espacios de cultura y educación tanto en espacios públicos como privados. Fortaleciendo su compromiso, la institución impulsa actividades que eduquen sobre la responsabilidad social y a la sustentabilidad en las actividades cotidianas de cada sujeto. 

El accionar en el ámbito de la educación y la memoria es irrenunciable para la entidad; recordando la singularidad del holocausto; enseñando, recordando y transmitiendo en pos de aprender, entender y alertar sobre lo vivido por el pueblo judío. 

La entidad presta asistencia religiosa acompañando a los asociados en los distintos momentos de la vida judía e integra diversos espacios interreligiosos para compartir los principios universales plenos de valores vigentes que hacen a la religión judía. 

La Sociedad Israelita desea aportar una acción social dinámica y constante; fomentando la realización de actos culturales, reuniones sociales, conciertos, bailes, espacios de arte entre otras iniciativas; a la vez que impulsa y mantiene promoviendo el campo polideportivo de la Sociedad Israelita, el Club Macabi, para la actividad socio-cultural, deportiva y recreativa interna y de relación con las demás entidades similares del medio. Se impulsan talleres y actividades educativas constantes.  

Desde la entidad se aspira a participar en diversas acciones de carácter social en beneficio de terceros necesitados; para ello se integran redes y se impulsa e integra acciones asociativas con entidades públicas y privadas para ayudar al necesitado y generar acciones de impacto social. 

En estas fechas, queremos compartir nuestra alegría con todos los sanjuaninos, entendiendo que todos somos protagonistas del centenario de la entidad y del compromiso de la misma hacia una construcción futura donde la solidaridad, el valor de la diversidad y la acción comprometida por la construcción social nos encuentre unidos actuando en forma mancomunada por una sociedad justa y fraterna. En este marco va nuestro ya casi centenario shalom. 

El autor es Presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan