Gustavo Cerati tocó dos veces en San Juan. Fue con Soda Stereo, a fines de los "80 cuando ya perfilaba como una de las bandas más importantes del rock argentino. La primera vez fue el 5 de junio 1987, en el por entonces Estadio del Parque de Mayo, en el marco de la gira Signos. Quienes asistieron a ese show cuentan que el estadio estaba repleto. La curiosidad por este grupo que surgió en 1982, con grandes influencias dark y después del rock clásico y progresivo, había prendido también en la provincia y los sanjuaninos colmaron el predio para vibrar con temas que ya cantaba todo el mundo como Nada personal, Persiana Americana, Prófugos, Signos, o del primer disco, Trátame suavemente.

Soda Stereo venía de su primera gira latinoamericana y ese verano ganó la Antorcha de Plata en Viña del Mar, donde fueron furor desde el principio.

Mientras la "sodamanía" terminaba de instalarse en el continente, el 12 de diciembre de 1988, Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio volvieron a estas tierras. Fue con un concierto en el estadio de Sportivo Desamparados, para promocionar el disco Doble vida (que ya habían presentado en Nueva York y ante 30 mil personas en Buenos Aires, en Obras) que tenía como hits Lo que sangra (La Cúpula), Corazón delator, Ciudad de la furia. Pero esta vez hubo menos público, o al menos había mucho espacio, pero sí los recibió el viento Sur que corrió ese día, que había sido muy caluroso, según recuerdan los más detallistas. El escenario estaba montado perpendicular a la Avenida Libertador, cuando una fuerte ráfaga levantó la lona que estaba espaldas de los músicos, provocando la caída de una torre de luces. Pero el show siguió, incluso con comentarios de Cerati sobre el clima, corrección del público mediante, porque para el líder de Soda, era viento Zonda.

El registro fotográfico del paso de la banda por la provincia es prácticamente nulo, pero los testimonios de quienes asistieron a los dos, o a alguno de estos conciertos permiten reconstruir el color de aquellos históricos conciertos.

Durante los años siguientes San Juan estuvo fuera de la agenda del grupo y aún en su etapa como solista, Gustavo Cerati no volvió a la provincia, por lo que algunos seguidores tuvieron que trasladarse a otras provincias para verlo tocar en vivo.