San Juan, 3 de octubre.- Tras el récord alcanzado en el pasado mes de agosto, donde la provincia recibió más de 32 millones de pesos en concepto de fondos proveniente de la soja, la realidad internacional repercutió y de manera sensible en las liquidaciones materializadas en el mes de septiembre que pasó. En total, la provincia recibió $18.608.614, indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda.


La soja cayó ayer el 1,4% en la bolsa de Chicago y suma casi el 20% en los últimos 40 días. Este escenario internacional es el principal responsable de la caída en los fondos extra que llegan a la provincia tras el decreto que firmara Cristina Kirchner en el 2009, donde se le asignó el 33% del total de los fondos que ingresan por retenciones a las exportaciones a las provincias. A su vez, cada uno de los distritos envía el 33% de lo percibido a los municipios.


Si bien los motivos que habrían generado la caída en la liquidación podrían circunscribirse a la baja del precio en el commodities, ingresando menos divisas por tener un valor internacional más bajo, o en acopio de la cosecha hasta tanto mejores los precios, lo cierto es que San Juan recibirá casi 14 millones menos, informaron fuentes oficiales.