-¿No le da miedo de que la mala imagen de la minería emparde a la de las pasteras?
-No. Y es que no va a pasar además. Lo que está ocurriendo es una exacerbación de estas cuestiones puestas en los medios de una manera apocalíptica por una cuestión política. Yo les propongo a los dirigentes en las provincias que planteen el escenario en términos de construcción política. Porque el error es que las responsabilidades políticas traten de hacerlas los técnicos. Como con los glaciares que la gente no entiende nada. Y las cosas están en el modelo de país que queremos plantear.
-¿Usted dice que los medios lo toman al diputado Pino Solanas para bajar línea en contra de la actividad minera?
-Yo digo que Solanas es una herramienta, los medios son un vehículo y los intereses están ocultos pero representan la tradición del país centralista que nos impusieron de varias décadas a esta parte.
-¿Le asusta que prospere en el Congreso el proyecto de ley de glaciares de Bonasso?
-Estuve reunido con Rossi, nuestro presidente de bloque. Tratamos de no formar parte del mundo de la opinología, sino del país de las realizaciones. A este país le sobran opinólogos y le faltan gestores, imitarlo al gobernador, que por día le mete 14 horas y los resultados están a la vista.
-¿Pero le asusta o no?
-No me asusta en tanto seamos capaces de poder pergeñar un esquema de trabajo que le dé previsibilidad a la forma de abordar estos temas en el Parlamento. No me asusta porque creo que podemos trabajar para que prime el otro proyecto.
-¿Y si se sanciona qué pasa?
-Si se sanciona la ley Bonasso nos vamos a tener que olvidar del paso de Agua Negra. Pongo las cosas en sanjuanino para que lo entienda la gente, pero no habría pasos transfronterizos, no podría hacerse infraestructura básica en alta montaña, no habría posibilidad de la megausina a carbón de Río Turbio, desarrollo de viviendas….
-¿Qué le parece que el sanjuanino Mauricio Ibarra hay firmado el despacho de Bonasso?
-Creo que ha estado desinformado. Porque yo lo conozco a Mauricio y la verdad que podemos disentir en muchos aspectos pero lo creo un tipo comprometido con la sociedad y su provincia. Porque esta no es una cuestión de ideología y de partidocracia. Lo que hay que hacer es arrimarlo a la mesa a Mauricio y discutir a agenda abierta cómo es este proyecto. Hay muy poco debate de esto. Y nuestros legisladores no tienen que perder las convicciones cuando traspasan la General Paz.
-Las objeciones a la minería provienen de la izquierda y el Gobierno Nacional que tiene un perfil progresista, en el tema minero termina sintonizando con los sectores más de la derecha ¿cómo es?
-Habría que pedirle disculpas a los verdaderos progresistas de la ideología de izquierda.
-¿Solanas no lo es?
-Por qué no nos recordamos quién era Pino en los "90. Porque estas cuestiones de plantearse que el caballero es un gran cineasta, es una referencia, es una reserva política… Mentira, no es nada, no significa nada. Una cosa es el hombre como cineasta y otra la política. ¡Dentro del marco de la política es un mamarracho! Hay que decirlo con claridad meridiana, porque hay unos que se sientan y para que sean más flexibles al cambio de opinión parece que quisieran ser condescendientes con el muchacho. Y es el mismo muchacho que se quiso quedar en los "90 con Galería del Pacífico cuando era el modelo neoliberal del presidente de entonces. Entonces cuando no tuvo suerte el amigo, se convirtió naturalmente en enemigo, entonces hablamos de convicciones. Tiene 70 años, está demasiado caminado. Tenemos que mirar países con trayectoria, por ejemplo fijate la edad de quienes están disputando en Gran Bretaña, no superan los 45 años y acá estamos reciclándonos en algunos aparatos de cerca de 70, que ya están doblando el codo. Basta ya, necesitamos gestores, tipos serios.
-¿Va a ser candidato a gobernador en 2011?
-Yo puedo jugar de 4, en la tribuna o de aguatero, porque no soy yo y las circunstancias, es el proyecto y las circunstancias. Voy a jugar donde el proyecto nacional me requiera y si el rol es fuera de la cancha lo haré.
-¿Más allá de donde lo manden, qué le gustaría ser? ¿Ser gobernador?
-Como dirigente claro está que uno quiere en alguna etapa de la vida la experiencia que uno ha hecho en un lugar delicado y habiendo conocido cómo se golpea puertas en Buenos Aires es poder aprovechar esa experiencia ligada a los intereses de su provincia de cualquier cosa. No me gusta vivir en Buenos Aires pero si tengo que estar lo voy a hacer. Sin duda me gustaría vivir en San Juan y hacer cosas en la provincia.
-¿Usted no forma parte del proyecto provincial?
-Pretender que el modelo de isla sea exitoso ya fue. José Luis Gioja es importantísimo en el esquema nacional.
-¿Gioja debe tomar las decisiones políticas en función de Kirchner?
-No, en absoluto. Juntos no es amontonados.
-Usted no admite que hay una manipulación especulativa de Kirchner con los nombres en todos lados, entonces ¿para qué fue la testimonial?
-No va a poder ser ningún dirigente que no tiene nada para mostrar. Estas cosas van a tener que medirse.
-¿Cómo lo valora a Gioja?
-Es el mejor gobernador en la historia de la provincia.
