Uruguay desparramó la solidez como equipo que demostró durante todo el torneo, aún sin lucir, demolió en un tiempo a un desgastado Paraguay y lo goleó en el Estadio Monumental 3 a 0 para conquistar la Copa América tras dieciséis años. El poderío ofensivo fue una carta vital de Uruguay en toda el certamen y en la final no fue la excepción, ya que Luis Suárez y Diego Forlán, en dos oportunidades, marcaron los goles y fueron las figuras del partido.
Pero más allá de la buena comunión entre los hombres de ataque, Uruguay llega a su décimo quinta Copa América, el más ganador ahora, con un equilibrio entre líneas único en el torneo.
El primer tiempo tuvo dos momentos clave para Uruguay que le permitieron sentenciar el desarrollo de la final y ellos fueron al comienzo y en los últimos minutos del juego. Pero, a los 11′, la dinámica ofensiva uruguayo fue mucho más que una desordenada última línea rival y se abrió el marcador. Diego Pérez metió un pase a Suárez a la derecha y el delantero tomó contacto con la pelota, tras esta desviarse en un hombre guaraní. El delantero del Liverpool dejó sin efecto a Darío Verón y remató cruzado para que el esférico impacte en el poste izquierdo y se meta en el arco.
Así y todo, Uruguay mostraba más pimienta cada vez que se acercaba a Villar, sobre todo por la movilidad de Suárez y Forlán. Sobre el final de la etapa, Uruguay volvió a pegar ante un Paraguay que evidenció problemas físicos, una constante en la parte decisiva del torneo. A los 41′, Egidio Arévalo Ríos le metió un gran pase a la izquierda a Forlán, delantero que sin marca fusiló de zurda a Villar y lo dejó sin reacción.
En el complemento, Uruguay, tranquilo con el 2 a 0, se replegó para salir de contra y Paraguay se animó un poco más. A los 8′, Haedo Valdez reventó el travesaño con un bombazo desde afuera, pero fue lo único serio de un conjunto paraguayo que se fue apagando de a poco. A los 43′, Forlán anotó uno más en la cuenta y cerró el partido con una definición a un costado y suave de Villar, quien no tuvo nada que hacer.
