Sólo cinco de las dieciséis fuerzas que se presentaron a las PASO en la Ciudad continuarán en carrera para la elección del próximo 5 de julio, escrutado el 75,70% de las mesas.
El PRO conseguía el primer lugar con el 47,50% de los votos, seguido por el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), que impulsa la fórmula Martín Lousteau-Fernando Sánchez, se ubicaba en el segundo lugar con el 22,14% de los sufragios, superando al Frente para la Victoria que, con Mariano Recalde como precandidato más votado en la interna, lograba el 18,74%.
A esas tres fuerzas se sumaron a la competencia el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con el 2,23%; y Autodeterminación y Libertad, que lograba el 2% según los datos oficiales.
De este modo, la abogada Myriam Bregman por el FIT y Luis Zamora por AyL fueron la sorpresa de la jornada al superar el límite del 1,5% y se consagraron candidatos a jefe de Gobierno porteño utilizando sólo campaña gráfica.
Bregman indicó que actualmente el FIT tiene una sola banca en la Legislatura porteña y destacó las buenas elecciones hechas por el FIT en Salta y Mendoza. Además, confió en poder sumar en la elección a sectores “del progresismo”.
El macrista Horacio Rodríguez Larreta, que estará acompañado por Diego Santilli, fue el candidato a jefe de Gobierno más votado durante esta jornada al conseguir 382.099 votos (59,98%).
En contraposición, el precandidato menos votado en las PASO fue Enrique Piragini de la Alianza Movimiento Federal al sumar sólo 1.361 votos (0,102%) con el 72,42% de las mesas escrutadas.
Las fuerzas que quedaron afuera de la competencia por no alcanzar el 1,5% de los votos fueron el frente SurGen encabezada por Humberto Tumini (Libres del Sur) y Sergio Abrevaya (Podes) que obtuvo el 0,445%; el Frente por Buenos Aires de Guillermo Nielsen que responde a Sergio Massa sumó 0,91%; y Camino Popular de Claudio Lozano tuvo el 1,45%. También se quedaron a mitad de camino el espacio Es Posible que impulsaba la candidatura del actor Ivo Cutzarida que alcanzó el 0,594%; el legislador porteño Gustavo Vera por el frente Bien Común (0,792%); Héctor Bidonde, Sergio García, Maru Lopes, Martín Torres del MST Nueva Izquierda (0,89%); Pablo Ferreyra por ALBA (0,407%); Manuela Castañeira por Nuevo Mas (0,320%); Gustavo Tenaglia por Partido Humanista (0,225%); y Ramiro Vasena por Bandera Vecinal (0,139%).
