Generalmente encontramos en los jardines ciertos objetos que llaman la atención y forman una conjugación con el verde muy armónica. La clave de estos objetos es hacerlo participar con el estilo del jardín y casa. No es necesario comprarlos en un lugar determinado. Algunos pueden ser traídos de épocas de nuestros abuelos, encontrados en alguna chacarita, otros pueden hacerse manualmente y por último si podemos comprar un lindo juego de sillones cómodo y moderno. Las tendencias actuales nos muestran muebles y objetos fabricados con tecnología, es decir con materiales que soportan más los cambios climáticos y no necesitan guardarse en época invernal. Al contrario se siguen usando porque son cómodos y el jardín se vive de todas maneras.

También se puede decorar con macetas, ya que sus formas y materiales también son objeto del diseño.

El uso de diferentes materiales es gusto de cada dueño, puede ser piedra, madera, hierro, cemento, vidrio, mármol, entre otros. Debemos siempre respetar la arquitectura de la vivienda y todo tipo de construcción que existe en el espacio exterior, por ejemplo quincho, pérgola, deck, asador, solarium, galería, etc.

Otro factor preponderante, es el juego de las formas, que también se utiliza en las plantas (las topiarias), podas ornamentales que generalmente nos destacan figuras geométricas.

El verde que compone un jardín es el elemento más importante para tener presente. Qué tipo de plantas tengo y si ellas se adaptan a los cambios o combinación con otros objetos.

El futuro de la modernidad

El jardín moderno se extenderá hacia el paisaje, buscando en él su propia identidad. Plasmará el deseo de manejar la propiedad, el entusiasmo por las flores silvestres y por una plantación informal sobre la grava. Y seguirá siendo un refugio, pero no ya "de la naturaleza amenazadora, sino de las propias manifestaciones amenazadoras del hombre del siglo XX" (Texto del libro del paisajista John Brookes)

Los mandamientos de hoy

* Simplicidad de líneas y un diseño con carácter para el aspecto constructivo del jardín.
* Manejo casi escultural del espacio.
* Formas geométricas u orgánicas, pero siempre supeditadas a su función.
* Colores netos.
* Plantaciones masivas y naturalistas para contrastar con la arquitectura.
* Mesura en los accesorios y en los detalles, que se utilizan para reforzar el equilibrio entre las masas y los vacíos.
* Incorporación del lado práctico del jardín – pileta, parrilla, solarium, etc.- al diseño general.